La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Opinión

Mujeres en la ciencia

Postdata de Noa de la Torre (10/06/2022)

Postdata de Noa de la Torre (10/06/2022)

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654882416520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Los Premios Rei Jaume I han vuelto a poner la ciencia en el centro de la agenda pública. Pero no solo, porque hablar de ciencia es siempre hablar de la casi total ausencia de mujeres en la ciencia. Al menos, en lo alto del escalafón. Y para esto sirven también unos galardones que llevan años preocupándose de visibilizar a las científicas.

No siempre con éxito, claro, como lo demuestra el plantel de premios Nobel hombres que integran el jurado, o el infinitamente menor número de candidatas a los premios. Ahora bien, el problema no es visibilizar a las mujeres; el problema es explicar por qué hay muchas menos mujeres, también en la ciencia.

A veces nos empeñamos en poner el foco sobre las mujeres para acabar con la infrarrepresentación. Pero es tanto o más importante asumir que si no hay más mujeres visibles es, simplemente, porque no hay mujeres. Y esto tiene unas causas. Corregirlas no es solo visibilizar a las mujeres. Es también actuar contra lo que impide que estén, que estemos, ahí.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad