Sociedad

Conoce los 5 proyectos finalistas para la reforma de la plaza del Ayuntamiento de València

Todos mantienen el paso de la EMT y se expondrán en la plaza a partir del día 23 de junio

Conoce los 5 proyectos finalistas para la reforma de la plaza del Ayuntamiento de València / Ayuntamiento de València

València

Cinco proyectos han sido designados como finalistas para la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento de València en el concurso de ideas convocado para esta remodelación y una vez concluida su primera fase. Los equipos designados han planteado distintas propuestas, con presencia destacada de vegetación y arbolado, que deberán incorporar las precisiones hechas por el jurado y las ideas recogidas en el proceso de participación ciudadana que se abre ahora para la fase final del concurso.

Más información

Así lo ha anunciado este miércoles la vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer estas cinco ofertas cuya autoría es anónima. Las propuestas son conocidas con el nombre que les ha dado cada grupo de trabajo: 'Abril', 'Batega València', 'Dosel Climàtico', 'Llenç 365' y 'Re-Natura. Estas cinco han sido designadas entre un total de 22 trabajos presentados.

Sandra Gómez destaca que es un concurso abierto a la participación ciudadana

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655290590330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los equipos elegidos han hecho aportaciones sobre la movilidad en la plaza, especialmente por lo que se refiere al servicio de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), pero han sido descartadas por el jurado por ser soluciones que quedaban alejadas del entorno, ha explicado Gómez.

De este modo, se ha decidido mantener la planta viaria actual para el paso del transporte urbano y así las servidumbres del transporte público, aunque se tendrá que decidir "solo con consenso", como ha planteado el jurado, el futuro de la actual línea C-1 --si se suprime o modifica--.

Tres de las propuestas escogidas mantienen la fuente existente en la plaza del Ayuntamiento --'Re Natura', 'Batega' y 'Abril'-- y solo una de ellas --esta última, la estatua de Vinatea--. En varias se garantiza también la presencia de agua en la plaza a través de fuentes diseñadas sobre el suelo del centro, con un modelo que permite seguir celebrando en este espacio las 'mascletaes' como recogen las bases del concurso.

El jurado ha pedido a todos los finalistas que en la propuesta definitiva que presenten precisen determinados aspectos o justifiquen "bien" iniciativas como el funcionamiento de los espacios de agua y de las fuentes que han diseñado, la iluminación nocturna y los materiales del pavimento, el mobiliario y las especies arbóreas y de vegetación.

Tras su designación, estos cinco proyectos se expondrán en la plaza del Ayuntamiento para que puedan ser conocidos por los ciudadanos y se exhibirán a través de los medios digitales del consistorio con el mismo fin. A partir del próximo jueves, 23 de junio, y durante un plazo de diez días se abrirá el proceso de participación para recibir alegaciones de vecinos y asociaciones.

Los finalistas tienen 45 días, hasta el 1 de agosto, para presentar la documentación final. La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana prevé que hacia el inicio del otoño se conozca la propuesta elegida llevar a cabo la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento.

"Más acogedora y más verde"

"Estamos ya muy cerquita de conocer cuál va a ser la nueva plaza del Ayuntamiento, uno de los espacios más representativos de la ciudad. Con este proyecto València ya va a tener su gran plaza, una plaza más acogedora, más activa, más verde y más inclusiva para que la puedan disfrutar todos los vecinos y vecinas", ha asegurado Sandra Gómez.

La vicealcaldesa ha comentado que "el objetivo es dejar preparado el proyecto para este mandato e iniciar las obras en el próximo". "La idea es licitar en el siguiente mandato", ha señalado.

Abril

Propone una plaza arbolada integrada con el entorno. Singulariza el espacio urbano con una gran calidad estética y contempla una lámina de agua y posibilidad de nebulización.

Proyecto / Ayuntamiento de València

Batega València

Destaca por su sencillez, además de conjugar el papel representativo de la plaza con pequeños espacios para uso cotidiano y facilita la orientación y la apropiación del espacio por todo tipo de personas.

Proyecto / Ayuntamiento de València

Dosel Climático

Plantea la conexión con las calles adyacentes, destaca espacios con valor patrimonial, incluye flujos peatonales y reflexiona sobre el medio nocturno con una propuesta de iluminación.

Proyecto / Ayuntamiento de València

Llenç 365

De sencillez organizativa tiene en el pavimento referencias patrimoniales e históricas y plantea la revegetación del espacio y la presencia de agua con materiales de proximidad.

Proyecto / Ayuntamiento de València

Re-Natura

Plantea dos espacios: uno representativo y otro más ajardinado, además de zonas de respeto delante de los edificios y un trazado arbóreo con agua y superficies blandas.

Proyecto / Ayuntamiento de València

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00