Sociedad

Los cargos festeros de 2023 se estrenan en la procesión del Corpus Christi

Nicolás Sánchez, Sant Jordiet, Salvador Micó, capitán moro, Jesús Mullor, capitán cristiano, Alfonso Caerols, alférez moro, Miquel Jordà, alférez cristiano y Omar Castañer, Mossén Torregrosa, han participado en este tradicional acto

Los cargos festeros del 2023 en las escaleras de la iglesia de Santa María poco antes de empezar la procesión del Corpus / P. Agulló

Tras más de dos años por la pandemia, la procesión del Corpus Christi ha vuelto a las calles del centro de Alcoy y ha vuelto a suponer el primer acto oficial en el que han debutado los nuevos cargos festeros del 2023 que fueron oficialmente presentados ante la asamblea de la Asociación de San Jorge el pasado jueves, la misma en la que fue elegido como niño Sant Jordiet a Nicolás Sánchez Linares, joven fester de los Contrabandistas.

La Misa del Corpus celebrada en la iglesia de Santa María / P. Agulló

Junto a él ha estado su padre, Luis Sánchez, el capitán moro, Salvador Micó de los Ligeros, el capitán cristiano, Jesús Mullor, de los Cruzados, el alférez moro, Alfonso Caerols, de los Mudéjares, el alférez cristiano, Miquel Jordà, de los Alcodianos y el Mossén Torregrosa, Omar Castañer, de la misma filà.

La procesión del Corpus la encabezaban un grupo numeroso de pequeños comuniantes / P. Agulló

Junto a la representación de la Asociación de San Jorge en esta procesión, que se ha visto precedida por una misa en Santa María, han participado numerosos colectivos y asociaciones de nuestra ciudad, encabezando la comitiva el Grup de Danses Sant Jordi con los tradicionales bailes de nuestra ciudad y en especial el 'Ball de la Moma'.

Un instante del tradicional 'Ball de la Moma' a cargo del Grup de Danses Sant Jordi / P. Agulló

Este baile simboliza el triunfo de la 'Moma', la virtud, sobre los siete pecados capitales o 'Momos'. El Grup de Danses Sant Jordi lleva desde 1990 participando en esta procesión y recuperando bailes, los cuales ha realizado en la Placeta del Fossar antes del inicio del recorrido, donde no han faltado, por ejemplo, los tradicionales 'els nanos'.

Uno de los bailes del Grup de Danses Sant Jordi con 'els cabuts' como protagonistas

En este evento religioso también han tomado parte asociaciones, cofradías, los gremios, tras los que ha desfilado el Sant Jordiet 2023 y los cargos, el Cor d'Alcoi, el Santísimo Sacramento bajo palio, llevado por el Gremio de Labradores, religiosos, autoridades y con La Primitiva cerrando la comitiva. Este año como novedad han participado la Colla de Campaners d'Alcoi con repiques de campanas. Otra novedad ha sido un recorrido más reducido, donde se han instalado cinco 'paradas' o altares.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad