Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Los incendios junto a las vías en Caudiel, al Congreso

En los últimos meses se han registrado hasta tres fuegos en los alrededores del ferrocarril

GRAFCVA602. CAUDIEL (CASTELLÓN), 17/06/2022.- Las labores de extinción del incendio forestal declarado este viernes en Caudiel (Castellón) se centran esta tarde en la defensa de la primera línea de viviendas de la localidad, según han informado fuentes del Consorcio provincial de bomberos.El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 2 de emergencia, la que según el Plan Especial frente al riego de incendio forestales se establece cuando un incendio puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.EFE/ Domenech Castelló / Domenech Castelló EFE

Una vez controlado el incendio forestal que ha calcinado alrededor de 150 hectáreas en Caudiel, se trata de averiguar cuáles han sido las causas del origen del fuego y ya hay una primera hipótesis que apunta a que la causa podría haber sido la chispa originada por el paso de un tren de mercancías. El caso se llevará al Congreso.

De momento, se trata de una suposición que se sustenta en el hecho de que en los últimos meses se han originado varios fuegos en los alrededores de las vías del tren en la zona. El 23 de mayo se controló otro incendio de 4 focos junto a las vías del tren en Segorbe, Jérica y Navajas, y el 5 de abril otro en Caudiel, que se suman al de este fin de semana también en este mismo municipio.

El alcalde de Caudiel, Antonio Martínez, asegura que es la tercera vez que se producen incendios cercanos a la zona de la vía del tren y que el próximo lunes el Ayuntamiento se personará en la causa para que se investigue el origen del fuego.

Desde Unidas Podemos, la Diputada por Castellón en el Congreso, Marisa Saavedra, asegura que va a llevar el caso al Congreso. La situación se viene repitiendo más de lo que debería en los últimos meses y, por eso, Saavedra ha registrado una petición de información que, por una parte, permita aclarar las circunstancias y motivos de los incendios provocados y, por otra, sirvan para adoptar las medidas necesarias para impedir que vuelvan a producirse estos hechos que suponen un riesgo cierto para las personas y sus bienes.

Por su parte, tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, han asegurado que, de confirmarse esta hipótesis, se pedirá a Renfe y Adif que se tomen decisiones para evitar más situaciones similares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00