Economía y negocios

Almussafes cuenta ya las horas para saber la decisión final de Ford Europa

La dirección de la multinacional automovilística podría decir mañana a quién encarga los vehículos eléctricos, a la alemana de Saarlouis o la valenciana de Almussafes

Planta de Ford Almussafes en Valencia / David Ramos

Valencia

Ford Europa podría comunicar ya este miércoles cuál es la planta elegida para desarrollar la plataforma de vehículos eléctricos GE2, una decisión que esperan tanto la factoría valenciana de Almussafes como la alemana de Saarlouis y que marcará el futuro de ambas en los próximos años.

Todo apunta a que mañana se podría dar a conocer la ubicación de la fabricación de modelos eléctricos de la multinacional en Europa, aunque de forma oficial la dirección española no ha confirmado fechas ni el comité de empresa de Almussafes ha recibido noticia de la compañía sobre cuándo se producirá esa comunicación.

No obstante, según se ha publicado este martes en un portal financiero alemán (onvista), se espera que Ford anuncie mañana si será Saarlouis o Valencia la planta elegida, y fuentes sindicales de esta última señalan que así podría ser.

Este miércoles está convocada, a las 9.05 horas (hora local de Detroit (EE.UU.), sede central de la multinacional; 15.05 horas en España), una reunión denominada "Global Town Hall" sobre la visión para la transformación de Ford, según un correo recibido por los trabajadores.

En ella el consejero delegado de Ford, Jim Farley, expondrá información financiera, de producción y de producto a nivel mundial, y es donde se espera que anuncie la elección de la planta al conjunto de los trabajadores.

La decisión sobre qué planta será la encargada de producir los vehículos eléctricos se tomará después de que cada una de ellas haya presentado sus propuestas para intentar convencer a la dirección de la multinacional de que debe ser la beneficiaria de esta elección, y de un proceso de análisis que comenzó en enero de este año.

Ford Europa comunicó en mayo que la decisión se anunciaría a finales de este mes de junio pero aún no se trataría de una medida de inversión en producto ni tampoco de una decisión de cierre para la planta que no sea seleccionada, ya que se buscan futuras oportunidades para ella.

Igualmente, consideró previsible un redimensionamiento de la estructura actual tanto de la planta de Saarlouis como la de Valencia, cuyo alcance no se concretará hasta que se haya seleccionado una de las dos fábricas.

La factoría de Almussafes firmó un acuerdo -entre UGT y la dirección de Ford Europa- a cinco años, basado en salarios y flexibilidad y condicionado a que se asigne a Valencia la plataforma eléctrica (en caso contrario, solo tendrá validez para 2022).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00