Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Sociedad

Prisión permanente para la pareja que asesinó a su hijo de dos años en Elche

El hombre, pareja de la madre que consintió los hechos, propinó una paliza al niño y le oprimió el cuello con tanta intensidad que le impidió respirar hasta la muerte

MADRID, 26/05/2022.- Fachada del Tribunal Supremo, este jueves en Madrid. El Tribunal Supremo se pronuncia hoy sobre la macrodemanda de Adicae contra 101 cajas y bancos por las cláusulas suelo, para que se recuperen las cantidades indebidamente cobradas desde la firma del contrato y no sólo desde que fueron declaradas nulas. EFE/Emilio Naranjo / Emilio Naranjo EFE

Elche

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la prisión permanente revisable por el asesinato de un niño de dos años en septiembre de 2018 en Elche para los dos condenados por este caso, la madre por consentirlo sin hacer nada y el compañero sentimental de ella como autor. La resolución judicial, que cuenta con un voto particular suscrito por tres magistrados, estima el recurso de la acusación particular y condena a la pena de prisión permanente revisable por el asesinato del niño tanto a la madre por omisión como a la pareja de ella que fue el autor de la paliza que derivó en la muerte del menor en la casa en la que convivían los tres.

El pasado mes de mayo, el TS avaló la prisión permanente revisable para los asesinatos de menores cuya muerte se produjo con alevosía, por lo que impuso esta pena a los dos condenados por la muerte del niño de 2 años, estrangulado, en Elche. El Pleno de la Sala de lo Penal acordó entonces por mayoría de 12 a 4 votos estimar el recurso de la acusación particular, al que se había adherido la Fiscalía, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que había anulado la condena por prisión permanente que sí había impuesto en origen la Audiencia de Alicante.

Los hechos ocurrieron en el domicilio familia donde la pareja residía junto al menor y donde previamente el acusado había propinado palizas y golpes en distintas partes del cuerpo de Aarón mientras que la madre, pese a conocer esta situación, "lo consentía" y no hacía nada para evitarlo, según la sentencia de la Audiencia de Alicante. El 13 de septiembre de 2018, el hombre propinó una nueva paliza al niño, concretamente bofetadas y puñetazos y llegó incluso a estamparlo contra alguna superficie antes de oprimirle el cuello con tanta intensidad que le impidió respirar y le hizo perder la consciencia.

La madre, que estaba en la vivienda mientras se producía la agresión, "lo consintió, no haciendo nada para proteger al menor e impedirlo", aunque al darse cuenta de la gravedad del niño, lo trasladaron al Hospital del Vinalopó, donde falleció el 17 de septiembre, según la resolución de la Audiencia de Alicante. La autopsia determinó que la causa principal del fallecimiento fue una encefalopatía anóxica por estrangulamiento, aunque los médicos acreditaron las diferentes lesiones que presentaba el cuerpo del pequeño, como hematomas, eritemas o fracturas, por el maltrato habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00