A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ciencia y tecnología
Cambio Climático

¿Saben los niños y adolescentes valencianos más que sus padres sobre el cambio climático?

Junio es el mes del medio ambiente y ha estado lleno de actividades sobre este tema en el colegio: en A Vivir Comunitat Valenciana visitamos uno de ellos

Reportaje sobre el medio ambiente y el cambio climático en los colegios valencianos

Reportaje sobre el medio ambiente y el cambio climático en los colegios valencianos

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656244492852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Esta semana ha terminado el curso escolar en la Comunitat Valenciana y en A Vivir Comunitat Valenciana nos hemos querido hacer la siguiente pregunta, ¿saben los niños y adolescentes más sobre cambio climático y protección al medio ambiente que los padres?

Para resolverla, nos hemos trasladado al colegio Sagrado Corazón de València, para hablar con algunos alumnos, de tercero de primaria y de los últimos cursos de la ESO, para ver qué saben los niños y jóvenes valencianos sobre el cambio climático y sus consecuencias, y cómo actúan para evitarlo.

Junio es el mes del medio ambiente y ha estado lleno de actividades sobre este tema en el colegio. Los alumnos, ya desde pequeños, tienen claro aspectos fundamentales como la importancia de reciclar, de utilizar menos el coche, o de no tirar basura en la montaña.

El medio ambiente es un tema transversal en los contenidos de las asignaturas, y se alarga durante toda la etapa educativa. De esta forma, los más mayores, como María, Elena, Magda e Irene, estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, ya tienen muy claro cómo hay que actuar para evitar contaminar y qué han aprendido en todos los años del instituto.

Y todo gracias al trabajo de los profesores, que trabajan día a día para ir aplicando los conceptos del medio ambiente en las diferentes asignaturas. Como explica Inma Guerrero y Miguel Muñoz, que son los tutores de estos alumnos, el objetivo también es ese del que hablábamos al principio... que los niños y adolescentes más tarde transmitan a sus familias los conceptos aprendidos, como desertificación o como emergencia climática, y así conseguir más concienciación.

Y así llegamos a la pregunta principal, ¿están los niños y adolescentes más concienciados sobre el cambio climático que sus padres?

Los profesores creen que sí, al menos eso es lo que intentan. Entre los alumnos hay diversidad de opiniones y, aunque los pequeños sí que creen que sus padres aún saben más, los más mayores nos cuentan que en muchos casos son ellos los que tienen que recordarles a su familia que reciclen, que no usen el coche si pueden ir andando o en transporte público a algún sitio, o les cuentan lo aprendido en clase sobre el cambio climático.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00