Sociedad

Un informe de la Generalitat no registra ninguna agencia de prostitución en Castellón, a diferencia de Valencia y Alicante

Según el informe, en el camino Caminás de Castelló había 15 mujeres ejerciendo la prostitución, frente a las 5 actuales

Prostitución en la calle / Generalitat

Castellón

Un informe sobre la prostitución en la Comunitat Valenciana en 2021, como encargo de la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y realizado por el catedrático de sociología de la Universitat de València, Antonio Ariño, expone que las mujeres conforman el colectivo mayoritario en el negocio de la prostitución y solo en la Comunidad Valenciana entre 10.000 y 13.000 mujeres se encuentran en esta situación.

Según dicha memoria, en la provincia de Castellón, a diferencia de Alicante y Valencia, no existen referencias de agencias de prostitución, que, a través de internet ofertan estos servicios "a domicilio". En el programa A Vivir Castellón, Ariño aseguraba que "llama la atención que en la fuente utilizada para la búsqueda de las agencias de prostitución en la Comunitat (Luminauta.com) no aparezca ninguna en la provincia de Castellón, ya que esta página trata de recoger todo lo que hay".

El catedrático de sociología de la Universitat de València, Antonio Ariño

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656306197529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La prostitución está migrando a internet, y, en ese aspecto la movilidad llega "hasta al punto de cambiar los números de teléfono de un portal digital a otro o encontrar anuncios de las mismas personas en webs distintas". "Así como el Caminás era un territorio de anclaje en Castelló, internet protagoniza ahora el desanclaje de la prostitución", explica el catedrático, Antonio Ariño.

Según el informe, en el camino Caminás de Castelló había 15 mujeres ejerciendo la prostitución, frente a las 5 actuales, dato que responde al "aumento excepcional" de los pisos de prostitución.

Sobre el porcentaje de mujeres que ejercen la prostitución libremente en la provincia de Castellón, el catedrático explica que "es imposible tener una cifra exacta, porque es mucho más fácil conocer a las mujeres que se colocan en los estratos sociales más bajos que las que se colocan en los más altos, ya que estas son invisibles". No obstante, Ariño recalca que las mujeres que se prostituyen libremente son una minoria.

La mayoria son mujeres que proceden de situaciones de vulnerabilidad y de necesidad, como es el caso de las mujeres que han contrubuído en la realización de la memoria, puesto que, "todas confesaron que si tuviesen otra opción no lo harían".

Según Ariño, la prostitución es "alegal en la teoría y legal" en la práctica, llegando incluso a ofertar anuncios de "fiestas blancas", en las que se consume cocaína sobre el cuerpo de las mujeres y que, explica "de manera clara" la estrecha relación entre el negocio de la droga, la prostitución e, incluso, la cirugía estética, puesto que "muchas mujeres son obligadas a operarse según la demanda de los clientes", sentencia Ariño.

Sobre el número y tipo de consumidores hombres en la Comunitat, utilizando la prevalencia anual para efectuar una estimación, en el informe se manejan tres hipótesis a partir de los datos procedentes de las encuestas: 4%, 6% y 10%. En el escenario bajo habría 70.000 varones consumidores de prostitución en un año, en el alto serían 190.000 y en el medio, 115.000.

El informe sitúa el perfil del consumidor entre los 20 y los 55 años; se da una mayor presencia relativa de varones que viven en solitario y están separados o divorciados, que de casados. Además, los prostituidores poseen una visión segregadora y machista de la mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00