Sociedad

Salvador Peiró (Fisabio): Aunque hay más casos de covid, la situación no requiere volver a restricciones

El epidemiólogo afirma que "sí que se requiere un poco de cabeza y de volver a esa letra pequeña que decía que los contactos de los positivos deben reducir su interacción con otras persona"

Mascarilla ffp2 / EMS-FORSTER-PRODUCTIONS

València

El investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), Salvador Peiró, considera que aunque se está produciendo un incremento de casos de covid, debido especialmente a las nuevas variantes, no parece que la situación requiera la vuelta de medidas restrictivas, como aforos o el uso de mascarilla en interiores.

En declaraciones a EFE, Peiró ha señalado que aunque no se conocen con exactitud las cifras de contagiados, porque ahora solo se cuentan las que se realizan por los médicos, "por los contagios que tenemos alrededor, si se contaran todos estaríamos en un punto parecido al del pasado mes de enero, en plena sexta ola, pero la situación ahora es mucho mejor".

Aunque el epidemiólogo explica que no hemos bajado de la sexta ola, ya que se ha mantenido desde febrero o marzo el volumen de ingresos hospitalarios, sí que se ha producido un repunte de casos, "y si los contáramos como en anteriores oleadas veríamos una séptima clarísima".

No obstante, aclara que la repercusión de estos casos y su impacto en hospitalizaciones como casos graves "no tiene nada que ver" con otras olas porque, afirma, "nos pilla con mucha experiencia con el virus", y asevera sobre este incremento de casos: "No lo veo especialmente como para que nos obligue a parar el mundo. En las próximas semanas espero un incremento de casos pero no un drama".

A su juicio, "la industria de las multitudes y las aglomeraciones está completamente desatada" y a la pregunta de si eso puede hacer acabar el verano en un punto peligroso, indica que lo que se está viendo es que la ola será "rápida porque no hay contención en la transmisión" y cree que "no durará mucho más de un mes".

"No parece una situación que requiera la vuelta de medidas de aforos o mascarilla en interiores. Sí requiere un poco de cabeza y de volver a esa letra pequeña que decía que los contactos de los positivos deben reducir su interacción con otras persona", aclara este doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Tras subrayar que la gente "está muy vacunada" y hay muchas personas que han pasado la covid, recuerda que la última encuesta de seroprevalencia señalaba que en el mes de abril el 50% de la población de la Comunitat Valenciana tenía anticuerpos por haber pasado la enfermedad y había muchos menos casos graves.

"Aunque tienes mucho contagio, y el goteo acaba siendo que tienes más hospitalizaciones, algunas en UCI, no está siendo nada que ver con lo que hemos pasado. Aun creciendo, parece bastante soportable por los hospitales, que es lo que vamos controlando".

Respecto a la administración de la cuarta dosis de la vacuna, indica que en la actualidad la gente está muy bien protegida de la covid grave, tanto los que tienen dos como tres dosis, pero si el incremento de ingresos en las UCI fuera elevado "sería partidario de ponérsela corriendo a las personas mayores", aunque en este momento, afirma, no lo tiene "claro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00