Sociedad

El incendio de Venta del Moro ha arrasado ya 1.300 hectáreas y su evolución es "favorable"

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias José María Ángel se muestra "esperanzado" después de la lluvia caída y la evolución de las llamas

Entrevista Ventana (05-07-2022) - José María Ángel

Entrevista Ventana (05-07-2022) - José María Ángel

05:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657040662160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Treinta medios aéreos y 500 efectivos, entre militares, agentes forestales y bomberos, trabajan en las labores de extinción del incendio de Venta del Moro, que ya ha calcinado 1.300 hectáreas según Emergencias de la Generalitat. Según José María Ángel " se trata del incendio más importante registrado en la Comunitat Valenciana".

Para la tarde del martes se esperaban tormentas secas en la zona, acompañadas también de viento de Levante, pero finalmente comenzaba a llover en la zona del perímetro, lo que ha permitido a los medios aéreos y terrestres retirarse hasta que pasara la tormenta.

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, se ha mostrado "esperanzado" porque la lluvia ha venido "como agua de mayo". De cara a esta noche, las previsiones son "favorables".

El secretario autonómico de Emergencias se muestra preocupado porque el incedio afecte a las Hoces del Cabriel

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657017119378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, visitaba el Puesto de Mando Avanzado y explicaba que el avance de las llamas en el incendio estaba resultando "de gran complejidad" por la orografía, porque la zona de perímetro es de 40 kilómetros, con mucha masa forestal y mucho barranco que dificulta las acciones del personal de extinción.

Bravo pide comparecer en Les Corts

La consellera de Interior ha solicitado su comparecencia en la comisión de Justicia de Les Corts para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències (AVSRE) en el incendio forestal de Venta del Moro. Esta petición de comparecencia se ha registrado después de que PP y Cs hayan reclamado tanto a Bravo como a la consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, que den explicaciones por la gestión del incendio. Los populares han advertido que "parece las unidades de bomberos forestales no estaban dotadas al cien por cien" y los naranjas han exigido "responsabilidad política" y más prevención.

Gabriela Bravo ha indicado que a lo largo de la noche se realizarán vuelos con drones para revisar todo el perímetro con el fin de "poder detectar puntos calientes" para actuar. La titular de Justicia ha subrayado la "importante" labor nocturna que permitirá "poder saber dónde tenemos las zonas más vulnerables aún con elevada temperatura y actuar rápidamente".

En cualquier caso, la consellera ha hecho un llamamiento a la prudencia: "Tenemos que ser muy prudentes y seguir trabajando en el reconocimiento del terreno y la vigilancia de los puntos calientes". "Tenemos un parque natural ante nosotros", ha insistido. Precisamente, ha remarcado que la zona tiene una masa forestal "inmensa" y cuenta con una orografía "muy complicada". Y por ello ha alertado de que, "en caso que se reactivara el fuego", los barrancos "impedirían los trabajos terrestres".

No obstante, ha señalado que a última hora de esta tarde "las noticias son más alentadoras" y los responsables de Emergencias son "más optimistas" en gran parte a causa de los fenómenos meteorológicos. Por último, Bravo ha agradecido "el esfuerzo y trabajo" de los bomberos del Consocio provincial y de la Generalitat, los efectivos de la UME y "todos los profesionales de otras comunidades autónomas que han venido a apoyarnos" y ha puesto en valor "la coordinación de las distintas agencias, como el Estado, las CCAA y los consorcios", algo "fundamental" para que los trabajos sean "efectivos".

Vídeo: Así ha sido la tensa noche del lunes

Tensa noche para proteger las Hoces del Cabriel

Fuego también en Aras de los Olmos

En la tarde del martes se declaraba otro incendio en Aras de los Olmos, en la zona limítrofe con el Rincón de Ademuz, posiblemente provocado por un rayo. Ahí se incorporaban a última hora de la tarde cuatro medios aéreos. Su evolución también es favorable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00