Sociedad

Proyecto Hombre Valencia atiende un 16 % más de adicciones en jóvenes respecto a 2020

La cocaína y el alcohol siguen siendo las sustancias más consumidas por las personas que acuden a terapia

Fachada del centro de Proyecto Hombre / Proyecto Hombre

Proyecto Hombre Valencia ha aumentado un 16 % el número de adolescentes atendidos en su programa de jóvenes respecto a 2020. La cocaína sigue siendo la sustancia más consumida con un 37 %, seguida por el alcohol con un 26%. Sin embargo, el alcohol continúa presente en un 44 % de los casos que acuden a tratamiento. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la adicción crece a pasos agigantados.

El perfil de paciente no ha cambiado respecto a años anteriores. En adultos, hombres mayoritariamente de origen español, con una edad media de 41 años, consumidor de cocaína, soltero y sin trabajo. En edades más jovenes, el perfil sigue siendo el de hombre, también español, consumidor de cannabis, soltero y estudiante con una media de edad de 19 años. Las mujeres, por su parte, siguen teniendo dificultades para acceder a tratamiento, ya que un 19% del total de personas atendidas en sus programas de adultos son tratadas con una edad media de 42 años. De ellas, 1 de cada 4 mujeres que comienzan el programa consumen habitualmente alcohol.

La demanda de tratamiento en todos sus programas ha crecido 2021 un 14 % respecto al 2020 y un 2 % respecto a 2019, según ha informado la fundación. El director de Proyecto Hombre, Vicent Andrés, confirma que se ha regresado a los niveles del año 2019. Además de las sustancias ilegales, destaca el consumo de las bebidas alcohólicas que las define como "una droga legal, pero una droga al final y al cabo que se ha normalizado". Así, señala que la sociedad debe ser consciente, al igual que se ha hecho con el tabaco de los perjuicios que ocasiona.

Vicent Andrés: "Debe producirse un cambio respecto al alcohol y el cannabis de cara a los jóvenes"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657107964863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vicent Andrés recuerda, además, la adicción de los jóvenes y adolescentes sobre todo a las pantallas: videojuegos y las apuestas en línea provocadoa por el fácil acceso que proporcionan las nuevas tecnologías. Estas provocan problemas de conducta y salud mental y, a pesar de que se está trabajando en la mejora de ambas, reclama una actuación más acelerada por parte de la Comunitat Valenciana para atajar el problema cuanto antes.

Vicent Andrés: "Las adicciones no son solo un problema médico, son una enfermedad biopsicosocial".

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657108099028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00