Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
CORONAVIRUS COVID-19

José Tuells, epidemiólogo: "Estamos en el pico de la séptima ola y en las próximas semanas habrá un descenso en los contagios"

El experto insiste en que "la COVID no ha pasado y estamos veraneando como si no hubiera"

José Tuells, epidemiólgo y director de la Cátedra Balmis de Vacunología, en Hoy por Hoy Alicante

José Tuells, epidemiólgo y director de la Cátedra Balmis de Vacunología, en Hoy por Hoy Alicante

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657206874407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Los expertos señalan que estamos alcanzando el pico de la séptima ola y en las próximas semanas habrá un descenso de los contagios por coronavirus.

José Tuells, epidemiólogo y director de la Cátedra de Vacunología Doctor Balmis, en Hoy por Hoy Alicante ha remarcado que "nos hemos olvidado de la COVID y está ahí". También constata que fiestas como las Hogueras han contribuido a un aumento en el número de casos como también recogía el último análisis de las aguas residuales de la ciudad de Alicante.

Más información

"Estamos veraneando como si no hubiera covid", lamenta, si bien la cifra de contagios está comenzando a descender. Aquí será con un cierto letargo, explica, por ser la Comunitat Valenciana destino de veraneo de miles de personas y por celebración de fiestas como las Hogueras con una variante de la ómicron, BA. 5, muy contagiosa.

Uso de mascarilla

El uso de la mascarilla es una cuestión de sentido común. En lugares cerrados, no ventilados y con gente, tal como están las cosas no "está de más su uso" y más en el caso de las personas mayores: "La covid no ha pasado", insiste y hay que mantenerla en espacios como el transporte público.

Test para saber el nivel de anticuerpos

José Tuells, que ha señalado que en breve se comercializará un test para saber el nivel de anticuerpos con que contamos. Se ha validado en el hospital alicantino y espera que se pueda comercializar pronto y venderse en farmacias ya que permite conocer el nivel de anticuerpos.

"Este dato ayudará a tomar la decisión sobre la idoneidad en un momento determinado a la hora de ponerse la cuarta dosis", explica y añade que se comercializará en Alicante y nos dirá si tenemos anticuerpos que impidan que el virus entre en la célula.

Por último, ha puesto el acento en la COVID persistente: personas que después de meses continúan con síntomas o que se contagian de manera reiterada. "No se puede olvidar estos casos", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00