Sociedad

Pilar Bernabé ya es, oficialmente, la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana

Arropada por la ministra Isabel Rodríguez y por el president Ximo Puig y con la ausencia del alcalde de València ha tomado posesión del cargo

Toma de posesión de Pilar Bernabé como Delegada del Gobierno / Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana

Valencia

Pilar Bernabé ha prometido su cargo y ha prometido diálogo y acuerdo. Con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a las que ha agradecido su labor en el incendio de Venta del Moro (por cierto ha aprovechado para pedir precaución a todos en las salidas al monte); diálogo para hacer frente a la inflación. Ha pedido eso mismo, diálogo y acuerdo a la oposición para poder conseguir un pacto de estado que permita modificar el sistema de financiación autonómica. Asimismo se ha comprometido a acercarse a los ayuntamientos y para poner coto a la violencia de género ha insistido en que el gobierno va a abolir la prostitución.

Por su parte, la ministra Isabel Rodríguez no ha recogido el guante de la financiación, aunque sí ha reafirmado el compromiso de Pedro Sánchez para con la Comunitat Valenciana. Y ante la actual situación económica ha pedido a todos confianza. De la misma manera que el gobierno de Pedro Sánchez supo hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid, sabrá hacer frente a la inflación.

Ximo Puig, el president de la Generalitat, ha asegurado que la de Bernabé es una excelente elección. Ha puesto en valor su experiencia convencido de que servirá para ahondar aún más en la cercanía del gobierno del estado con la Comunitat Valenciana. "Hacía mucho que un gobierno de España no se sentía tan cercano a la Comunitat Valenciana", ha dicho. Parafraseando a Joaquín Sabina, cantautor favorito de Pilar Bernabé, ha deseado que el sistema de financiación cambie en "diecinueve días o alguno más" pero no en "500 noches".

El president también ha hecho un llamamiento a todos en defensa del pacto de rentas que pide el gobierno para hacer frente a la inflación. Y ha presumido, como había hecho antes Bernabé, de buena gestión al haber conseguido levantar la hipoteca reputacional y atraer importantes inversiones como la gigafactoría de Volkswagen y que Ford Almussafes vaya a construir vehículos eléctricos.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00