Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Más deportes
Vela

Fandango 300 aguanta en cabeza del 26º Tabarca Vela Diputación de Alicante

Maverta gana la vuelta a la isla de Tabarca en Lucas Fox ORC 0-1-2. Brujo asalta el liderato en ORC 3 y Truel se mantiene en ORC 4-5

El barco más rápido en tiempo real ha sido el Swan 80 Plis Play (RCR Alicante) de Vicente García. Foto: Nico Martínez

Alicante

La vuelta a la isla de Tabarca es la gran clásica del Tabarca Vela Diputación de Alicante, una regata de altura de 31 millas que rodea la isla habitada más pequeña de España.

En Lucas Fox ORC 0-1-2 el Fandango 300 (Marina Salinas) de Javier Sabiote llegaba líder tras una sorprendente primera jornada e igualmente finaliza líder la segunda jornada; aunque el Maverta (RCN Torrevieja) de Pedro Gil fue el ganador de la vuelta a la isla. En ORC 3 el Brujo (RCN Cádiz) de Fede Linares es el nuevo líder y en ORC 4-5 se mantiene en cabeza el Truel (CN Dos Mares) de Pedro Egea.

En Mapfre Promoción el ganador fue Lagun (RCR Alicante) de Salvador Fernández. Se estrenó también la clase Mercedes-Benz J80 donde la tripulación campeona del mundo femenina Decoexsa (RCN San Sebastián) arranca como líder.

El viento ha oscilado entre los 4 y los 10 nudos de intensidad, dependiendo de las distintas partes del recorrido por el que navegaba la flota. El recorrido de la regata larga a la isla de Tabarca con un primer paso por Cabo Huertas, con una distancia de 13.8 millas náuticas que puntuaba 0.5 y la vuelta entera con coeficiente 1.

El barco más rápido en tiempo real ha sido el Swan 80 Plis Play (RCR Alicante) de Vicente García, con un tiempo de 3 horas, 49 minutos y 11 segundos en recorrer las 30.4 millas.

El Fandango 300 volvió a demostrar que es un barco rápido y competitivo en estas condiciones de viento. El barco patroneado por Julio Bernardeau ganaba el primer tramo por tan solo dos segundos en tiempo invertido al Maverta Defcom Seguridad (RCN Torrevieja) de Pedro Gil. El Estrella Damm Sailing Team (RCMT Punta Umbría) de Nacho Montes con Jorge Martínez Doreste tan solo podía ser tercero después de luchar contra el crono. De esta forma el Fandango 300 se mantiene líder y este domingo se jugará el título con el Maverta. La tercera plaza en la general la ocupa el Grupo Euroatomizado (RCN Castellón) de Javier Maestre.

El andaluz Brujo se ha puesto en cabeza en Lucas Fox ORC 3 después de ganar la vuelta a la isla de Tabarca en su categoría, desbancando del liderado al TeamTac (RCN Dénia) de Gustavo Gastaldi que ha caído hasta la tercera posición. El Nemox-Bnfix (RCR Cartagena) de los hermanos Romero es segundo. En Lucas Fox ORC 4-5 el barco más pequeño de la flota, el Truel (CN Dos Mares) aguanta líder, seguido de MK III (CN Santa Pola) de Rafael Morán y del Marina Seis (CN Altea) de Vicente Guijarro.

Día completo para la Mercedes-Benz J80

El estreno de la Mercedes-Benz J80 no pudo ser mejor con la celebración de tres pruebas. El Decoexsa (RCN San Sebastián) patroneado por Olatz Muñoz, demostró porque llega como líder de la Liga Iberdrola de Vela Femenina; dos primeros y un segundo como parciales le permiten llegar a la última jornada del Tabarca Vela con un punto de diferencia a las segundas, el Dorsia Covirán de Núria Sánchez y Natàlia Via-Dufresne, que se ha marcado dos segundos y un primero, con lo que todo apunta que ambos barcos se jugarán la victoria final. El RCRA Team-SomVela con Rita González a la caña, es tercero.

La tripulante del Decoexsa, Marta Lizárraga, comentaba que “ha sido una buena jornada aunque el viento no prometía mucho, y al final hemos hecho tres buenas mangas y muy peleadas porque el Dorsia Covirán no lo ha puesto nada fácil”, de cara a la jornada final la donostiarra añade que “la competición está muy abierta y no se decidirá hasta la última prueba”.

Lagun gana en Mapfre Promoción

Una flota de 14 barcos tomó parte en la única prueba de la categoría Mapfre Promoción, en la que participan únicamente barcos del RCR Alicante. El Lagun de Salvador Fernández fue el mejor en un recorrido costero de 22 millas náuticas, segundo ha sido el No te Nom de Francisco Tornero y tercero el Anamar Seis de Juan A. Andújar.

El 26º Tabarca Vela cuenta con el patrocinio principal de la Diputación de Alicante y el co-patrocinio de Mercedes-Benz, Hijos de Manuel Crespo; Mapfre y Lucas Fox.

Y con la colaboración de B&G, Kahaway, Healty and Tasty, Codorníu, Amarras, Marine Business, Enea, Spending, Vectalia, Alaves, UTE Alicante, Tuawa, Coca-Cola, Radio Alicante Cadena Ser, Estrella Levante, Poniente Restaurante, Grupo Solitium, Patronato Turismo Costa Blanca, Alicante City and Beach y Generalitat Valenciana.

Está organizado por el Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV), y la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN) y la autorización de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV).

Es Copa de España de ORC de la Comunitat Valenciana y puntuable para la Lliga de Creuers de la Comunitat Valenciana ‘Trofeo Generalitat’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00