Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Siniestralidad Laboral

Los fallecimientos por accidente laboral durante los primeros cinco meses de 2022 casi triplican a los registrados de enero a mayo de 2021 en Alicante

Según el avance de datos de enero a mayo publicados por el Ministerio de Trabajo, la provincia de Alicante ha registrado tanto en jornada laboral como "In Itinere" 7.158 accidentes y 13 fallecimientos

Los accidentes laborales en La Rioja aumentan en los primeros seis meses de 2022

Los accidentes laborales en La Rioja aumentan en los primeros seis meses de 2022 / Visoot Uthairam

Alicante

Los accidentes laborales en la provincia de Alicante vuelven a dejar cifras preocupantes y los sindicatos reclaman a las empresas que apuesten por la cultura preventiva con la formación en materia de Salud Laboral a sus trabajadores así como la mayor presencia de más efectivos en la Inspección de Trabajo.

Según el avance de datos de enero a mayo publicados por el Ministerio de Trabajo, la provincia de Alicante ha registrado tanto en jornada laboral como "In Itinere" 7.158 accidentes y 13 fallecimientos, lo que supone un incremento de más del 7% con respecto al total de siniestros y casi el triple en cuanto al número de muertes.

Javier Pérez Ferre, responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras en L'Alacantí - Les Marines muestra su incredulidad al comprobar que los fallecimientos por accidente laboral hayan aumentado en más del doble en tan solo cinco meses. Alerta de que es una situación que "no llega a mejorar nunca" y que "crece de manera exponencial año a año".

Recuerda, de hecho, que el año del confinamiento, cuando se paralizó prácticamente toda la actividad económica, hubo más accidentes mortales que el año anterior

La reforma laboral está empezando a funcionar ahora y está reduciendo los niveles de temporalidad y precariedad, admite, pero pone el foco en las empresas y en aplicar los planes de prevención en materia de Salud Laboral y en apostar por la cultura preventiva. "Hay muchas normas muy buenas pero que no se cumplen" lamenta.

Javier Pérez, responsable de Salud Laboral de CCOO en L'Alacantí - Les Marines: "Los accidentes laborales suben de manera exponencial"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658062346670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Pérez critica que todavía tengan que solicitar a algunas empresas las evaluaciones de riesgos, que es, asegura, lo más básico en materia de prevención. Lamenta, así mismo, que haya empresas que tengan trabajando a personas en el campo en horarios de máximo riesgo a nivel climático con tan solo una gorra y una botella de agua.

La mayoría de accidentes se producen por patologías no traumáticas como derrames o infartos, algo que Pérez relaciona con las altas cargas de trabajo y sus consecuencias a nivel de Salud Mental. Las caídas en altura es otra de las causas de muchos de los fallecimientos en áreas como Construcción o Mantenimiento. "La gran mayoría de accidentes mortales son evitables" destaca.

Javier Pérez, responsable de Salud Laboral de CCOO en L'Alacantí - Les Marines: "Todavía tenemos que solicitar evaluaciones de riesgos a las empresas"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658062399406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad