Ocio y cultura

Cultura lanza la campaña 'Llegim als pobles'

Encuentros entre los autores valencianos y sus lectores para incentivar la lectura y la comercialización de los libros en las librerías de proximidad

La VII Feria del Libro Hispanoárabe, en València del 3 al 5 de julio / Círculo Intercultural Hispanoárabe

València

La iniciativa moviliza a más de un centenar de autores y autoras y ha sido todo un éxito entre las poblaciones de la Comunitat. Impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio dentro del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura de la Generalitat, en principio estaba previsto que llegase a 60 municipios, pero como explica a la Cadena SER Carmen Amoraga, directora general de cultura,  “la alta demanda de las localidades, y la ilusión con la que el proyecto ha sido recibido, ha hecho que se ampliara el programa para afianzar la proximidad entre los escritores y los lectores, así como fomentar una sociedad más lectora. Índices que todavía siguen siendo bajos a pesar de que     ha mejorado en ocho puntos respecto a hace diez años

Carmen Amoraga: "Ningún municipio se ha quedado sin participar en la iniciativa"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658572391282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En total, 75 municipios de las comarcas de Valencia han planteado peticiones de encuentros con autores. De las comarcas de Alicante participan 33 ayuntamientos y de las de Castellón 25.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio gestiona la participación y financia  los gastos derivados de la actividad. Los encuentros entre lectores y autores  comenzó  este viernes pasado  con la charla del juez Joaquim Bosch, que llevó  su libro ‘La patria en la cartera’ hasta Alborache. La primera etapa de esta campaña concluirá el 15 de diciembre de 2022.

Como explica Carmen Amoraga se pretende "incrementar los índices de lectura mediante la interacción de los autores con los lectores". La campaña contempla la realización de sesiones en los municipios interesados con autores que hayan escrito su obra tanto en valenciano como en castellano.

Carmen Amoraga: "Los ayuntamientos nos han realizado las peticiones en función de lo que les han sugerido sus bibliotecarios"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658572440759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una campaña que supone específicamente para los pueblos pequeños un impulso a la labor que realizan promoviendo la lectura y que pretende fortalecer el trabajo que llevan a cabo los clubs de lectura, cuya presencia ha ido creciendo de forma exponencial en nuestro territorio de la mano de los profesionales de las bibliotecas públicas municipales.

La segunda etapa de ‘Llegim als pobles’ se desarrollará a partir de enero de 2023, por lo que en breve se abrirá de nuevo el plazo para inscribirse en la iniciativa. El Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura inicia en 2022 la segunda etapa asumiendo directamente la gestión de la coordinación de las actividades, aumentando el presupuesto y promoviendo nuevas iniciativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00