Economía y negocios

Castellón exportó por un valor de más de 1.100 millones de euros hasta el mes de mayo, una cifra récord

Son datos del informe publicado de Comercio Exterior.

Imagen de un trabajador de la industria cerámica. / Javier Quesada

Castellón

Los más de 1.100 millones de euros exportados supone una cifra récord, con un crecimiento del 57% y más de 760 millones en productos importados, que supone otro récord, y que evidencia el auge de la internacionalización de las transacciones.

Por capítulos, el ránking de las exportaciones lo encabezan los productos cerámicos que representan un 39% del total exportado y que crecen a un ritmo del 20%. Le siguen a gran distancia los combustibles, las fritas, las frutas y los materiales plásticos. Estos cinco primeros capítulos representan más del 77% del total.

Por países de destino, crece de forma importante el número de ventas a Estados Unidos, que ocupa el segundo puesto tras Francia. Rusia continúa su lenta caída y ha pasado del puesto 13 al 17 en lo que va de año. La Unión Europea continúa siendo el primer cliente y Gran Bretaña, a pesar del Brexit, continúa en una posición similar a la que tenía antes de abandonar el grupo.

En el capítulo importador las alzas son muy destacadas. El petróleo, se incrementó un 81% hasta los 3.145 millones de euros, lo que representa el 42% de la factura importadora de la provincia. Los países de origen de las importaciones de la provincia vienen marcados fundamentalmente por las compras de crudo petrolífero. Rusia que comenzó en el quinto puesto ha descendido al octavo, mientras Ucrania pasa del puesto 14 al 15.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00