El proyecto de Hyperloop valenciano consigue cuatro premios en un certamen europeo
El proyecto de levitación de la Universitat Politècnica de València conquistó la European Hyperloop Week celebrada en Países Bajos
València
La participación de Hyperloop, el equipo de Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València (UPV), en la European Hyperloop Week (EHW) celebrada en Delft (Países Bajos) ha sido un éxito, ya que el prototipo Auran, un vehículo capaz de levitar, se ha alzado con cuatro de los seis premios a los que optaba en esta exigente competición.
Además, Auran atrajo el interés de los demás equipos y profesionales del sector debido a la propuesta tan escalable que ofrecía.
En la European Hyperloop Week, el evento sobre el transporte del futuro más importante del panorama internacional, han competido 23 equipos de todo el mundo.
La propuesta del equipo de la UPV se ha alzado con los premios al Mejor Subsistema Rector, premio al Prototipo con Mejor Escalabilidad; premio al Ingenio y el premio a la Gestión Térmica, un resultado que cumple con las expectativas del equipo.
Así lo explicó María Cuesta, capitana del equipo, antes de partir hacia la competición: “Creemos que tenemos una propuesta que nos posiciona como equipo líder. Es un reto ambicioso, con muchos retos en paralelo: coordinar un motor con la levitación, con una infraestructura nueva e incluyendo por primera vez diseño de interior..., pero pensamos que llevamos la propuesta ganadora”.
El mayor de los hitos fue la prueba en el tubo de vacío de la empresa Hardt, ya que se consiguió por primera vez en toda la historia que un prototipo levite en el vacío.
El jurado quedó impresionado con este hecho felicitando personalmente al equipo por el gran reto que suponía esto, han indicado las fuentes.
La gran recompensa del año vino el último día de competición, cuando las empresas Würth Electronik, Swisspod y Zeleros otorgaron al equipo los premios de Best Thermal Management, The Ingenuity Award y Most Scalable Design respectivamente. Además, el jurado técnico decidió otorgar el Best Guiding Award premiando la levitación y guiado electromagnético que integraba Auran.
Diseño innovador
Desde sus talleres, Hyperloop UPV ha creado un innovador diseño de interior para Auran, que aporta privacidad e intimidad al pasajero, así como una infraestructura clave para el desarrollo de esta tecnología: un tubo de 20 metros de largo y 10 toneladas de peso, por el que el vehículo ha circulado en la EHW.
El vehículo cuenta además con un motor lineal de inducción, que hace posible que acelere y frene con el propio motor, sin necesidad de tocar el rail. Además, Auran es el prototipo más seguro de la historia de Hyperloop UPV.
Hyperloop UPV forma parte del programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València, una iniciativa única en la universidad española.
Para seguir adelante con proyectos como el que está en marcha, continúa la campaña de micromecenazgo que les permitirá obtener recursos para seguir sumando éxitos.
Gracias a las aportaciones de donantes, el equipo conseguirá una mayor estabilidad y podrá centrar más esfuerzos en el desarrollo tecnológico del tren supersónico Hyperloop, la iniciativa sostenible para el transporte del futuro.