Sociedad

La sociedad valenciana llora a Santiago Grisolía

La clase política y un gran número de instituciones ensalzan su figura

Santiago Grisolia durante la presentación de la 33 edición de los Rei Jaume I / Europa Press News

València

Numerosos representantes de la sociedad civil, política y científica valenciana han manifestado sus condolencias en redes sociales por el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía a los 99 años, después de toda una vida dedicada a la ciencia y la investigación. Grisolía ha fallecido esta madrugada en el hospital Clínico de València donde estaba ingresado desde hace unos días y los mensajes ensalzando su figura no han tardado en llegar.

Mensajes de la clase política

El president de la Generalitat, Ximo Puig, le ha tildado de "científico brillante" y "faro científico". "Gracias por todo, cuidaremos tu legado", ha concluido.

En la misma dirección se ha expresado la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, quien le ha definido como "buena persona": "Solo tenemos palabras de agradecimiento al que ha sido el presidente del Consell Valencià de Cultura, por su interés en preservar todo aquello relacionado con un bien tan esencial y un elemento de cohesión social como es la cultura".

Los miembros de la oposición también han mostrado sus condolencias. El presidente de los populares en la Comunitat, Carlos Mazón, cree que su legado será "imborrable y para siempre". Por su parte, la síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha asegurado que Grisolía era "una de las mentes más brillantes de nuestra tierra".

El Ayuntamiento de València ha expresado el pésame por el fallecimiento de Grisolía, hijo predilecto de la ciudad desde el año 1976, cuando el consistorio reconoció su trayectoria. El bioquímico nació en Valencia en enero de 1923 y era doctor honoris causa por 15 universidades, entre ellas, la de València y la Politècnica de València. El alcalde Joan Ribó ha manifestado que hoy es "un día triste para la ciudad y para la ciencia".

En 2013, Santiago Grisolía donó al Ayuntamiento los objetos que constituyen el cursus honorum, es decir, la relación de títulos, cargos y honores que el estudioso recibió a lo largo de su vida profesional. El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe exhibe de forma permanente la colección cedida por el científico a la ciudad, junto a los espacios dedicados a otros nombres de la ciencia: Severo Ochoa, Ramón y Cajal y Jean Dausset. El legado incluía también un juego de té del siglo XIX, de plata sobredorada, presentado en el estuche original, que se conserva en el Palacio de Cervelló.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha compartido una imagen suya con Santiago Grisolía y ha expresado que "la bioquímica en España te debe mucho". La socialista valenciana le ha recordado como "discípulo de Severo Ochoa" y le ha agradecido su "ejemplo y entrega a la ciencia".

El mundo científico y cultural también lamenta su muerte

La Fundación Premios Rei Jaume I y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados han lamentado el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía, presidente fundador de ambas. La Fundación de los premios estaba preparando una celebración conmemorativa para el centenario de Grisolía, que en enero de 2023 hubiera cumplido cien años.

Según recuerda un comunicado de estas fundaciones, Grisolía ejerció la mayor parte de su trabajo como investigador en EEUU, donde comenzó a trabajar como discípulo del Premio Nobel Severo Ochoa para más tarde pasar a tener sus propios laboratorios de investigación en Wisconsin y Kansas City. Sus trabajos en estos laboratorios le llevaron a completar el ciclo de la urea, lo que le llevó a estar nominado al Premio Nobel durante algunos años.

Desde la Ciutat de les Arts y les Ciències le han definido como "alma" de su institución. A través de un comunicado han expresado que Grisolía desempeñó "un papel fundamental en el impulso y desarrollo" del complejo, en cuyo Museo de las Ciencias se custodia y exhibe una buena parte de su legado científico y personal. El auditorio principal de dicho Museo lleva el nombre de Santiago Grisolía y, según defiende, "su figura permanecerá vinculada para siempre a este recinto que contribuyó a crear y a convertir en un referente internacional de la ciencia, la investigación y la cultura".

En los accesos al Museu de les Ciències se han instalado este jueves carteles con la imagen del profesor. Grisolía era actualmente presidente del Consell Valencià de Cultura y recibió a lo largo de su larga vida numerosos reconocimientos, como el Marquesado de Grisolía.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad