Sociedad

El Consell espera "directrices" de tres ministerios para saber cómo aplicar las medidas de ahorro energético a cuatro días de su entrada en vigor

La consellera de Transparencia defiende que "seguramente" tendrán competencias varias consellerias

Rosa Pérez Garijo sustituye a Aitana Mas como portavoz del Consell

València

La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, que ha ejercido este viernes como portavoz del Consell en la rueda de prensa posterior al pleno en ausencia de Aitana Mas, asegura que están a la espera de "directrices" por parte del Ejecutivo central para saber quién y cómo se aplicarán las normas de ahorro y eficacia energética aprobadas esta semana por el Gobierno.

El Real decreto - Ley fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado martes, pero el Gobierno daba un plazo de siete días desde su publicación en el BOE para su puesta en marcha. El próximo martes 9 de agosto la Administración, los comerciantes y los hosteleros tendrán que estar adaptados a la norma pero, a cuatro días de que termine el periodo de adaptación, el Consell desconoce quién debe encargarse del cumplimiento de las medidas: "Seguramente habrá competencias de diferentes Consellerias y, por lo tanto, se trabajará de manera colaborativa".

El Consell espera instrucciones del Gobierno para activar ahorro energético

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659717875174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntada también por el anuncio del ministerio de Hacienda sobre la decisión de abordar un nuevo modelo de financiación en septiembre, Pérez Garijo ha explicado que la cuestión no se ha tratado en el pleno. No obstante, ha mantenido que la postura del Consell es "la de siempre, reclamar la deuda y reclamar un modelo de financiación justo".

En su reunión semanal, los miembros del Gobierno Valenciano han autorizado la contratación hasta 2024 del servicio de aviones para la extinción de incendios forestales y también se ha aprobado el decreto ley de reducción temporal de las tasas para hacer frente al impacto de la inflación en materia de educación y la reducción del 30% de los abonos y títulos multiviajes en el transporte público. Además, el Consell ha modificado la ley urbanística para garantizar el suelo para industrias tecnológicas, como la gigafactoría Volkswagen.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad