Sociedad

Los equipos de emergencias realizan un rescate en helicóptero cada dos días en las dos últimas semanas

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha ordenado 118 rescates en el primer semestre de 2022, 31 de ellos en la provincia de Valencia

Imagen de un rescate llevado a cabo en la Comunitat Valenciana / GVA

Los equipos de emergencias han realizado seis rescates en helicóptero en las dos últimas semanas, una cifra que supone una media aproximada de un rescate cada dos días. La mayoría de los servicios se han producido como consecuencia de caídas de personas que estaban practicando actividades deportivas como ciclismo, barranquismo o senderismo.

El incremento de este tipo de servicio de emergencias es notable al haber aumentado un 25 % durante los seis primeros meses de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021, según datos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). Así, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha ordenado 118 rescates entre el 1 de enero y el 30 de junio, es decir, 30 más que en 2021: 79 de ellos se realizaron en zonas montañosas de la provincia de Alicante, por 31 en Valencia y 8 en Castellón.

El uso de helicópteros de rescate también se ha realizado para atender a personas que se extravían o lesionan practicando deporte en la naturaleza, especialmente durante los fines de semana y festivos.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que “la ciudadanía debe ser consciente del riesgo que supone adentrarse en zonas de montaña para practicar senderismo, más aún en estas fechas de calor extremo”. “Hemos de ir preparados con la ropa y calzado adecuado y conocer nuestras limitaciones físicas a la hora de realizar una ruta para evitar perdernos”, ha añadido.

La Generalitat dispone de dos helicópteros especializados para este tipo de servicios; el helicóptero Víctor-0 de coordinación y el Víctor-1 de Emergencias. Ambos se activan en caso de emergencia en las provincias de Valencia y Castellón. Sin embargo, el helicóptero Alpha 1 del Consorcio de Bomberos de Alicante es el que asiste en emergencias relacionadas con rescates en la provincia. Además, la AVSRE también cuenta con dos drones y una cámara termográfica que pueden utilizarse en búsquedas de personas.

Consejos de autoprotección en la montaña

El Centro de Coordinación de Emergencias y el teléfono 112 Comunitat Valenciana realizan campañas de sensibilización y prevención de forma permanente a través de sus redes sociales @GVA112, donde se alerta de la necesidad de que las personas que realicen este tipo de actividades en zonas montañosas adopten las medidas necesarias para evitar accidentes que motiven la activación de los helicópteros de rescate.

Así, aconseja que las personas que practiquen senderismo, estudien con anterioridad la ruta a seguir y se informen de la meteorología, además de evitar realizar estas actividades en soledad. Cuando se practique escalada, espeleología o descenso de barrancos, hay que verificar antes el material.

Para más información sobre cómo proceder en caso de accidente y otros consejos útiles que pueden evitar emergencias en la montaña, se puede consultar la página web de la AVSRE consultar, y en caso de emergencia, llamar al teléfono 112.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad