Última hora

DIMISIÓN RTVE Dimite el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero

Sociedad

Plataforma Mediterrania y la Asociación Vecinal de playas de Sagunt reclaman actuaciones coherentes para salvaguardar las costas del Camp de Morvedre

El cambio climático y la construcción de puertos son dos de los agravios que afectan a las costas directamente.

Imagen de archivo de la playa de Sagunt-Canet / TONO BALAGUER

La Plataforma Mediterrania y la Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa reclaman una solución consensuada y global, además de la actuación coherente del Ministerio de Transición Ecológica para salvaguardar las playas de Sagunto y Canet d'en Berenguer. Todo ello, tras asegurar que las zonas costeras siguen perdiendo terreno frente al mar.

Sagunto y Canet d'en Berenguer son las localidades valencianas que acogerán una concentración simultánea en 30 municipios de la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Almería para reivindicar la recuperación de las playas. Bajo el lema 'por la regeneración de nuestras playas', la Asociación Vecinal declara que el cambio climático actualmente afecta en la zona ya que los temporales son más habituales.

Así, la Playa de Canet ha perdido alrededor de 35 metros de costa por esta razón. Fernando Doblas, portavoz de la asociación ha confirmado que lo sucedido en esta playa es una constante en otras zonas costeras como la de Corinto.

Fernando Doblas: "El mar, a la primera crecida que tenga, este llegará hasta los campos de cultivo"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659789797688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, la construcción de puertos es otro de los agravios que afectan a las costas directamente. No es el único hecho que tiene lugar ya que las playas de Sagunto y Canet sufren problemas derivados de la realización del espigón de Almenara, construido sin mediar con otros municipios de la zona.

Para la construcción del espigón se utilizó grava de las playas de la comarca del Camp Morvedre en lugar de piedras que debían proceder del interior de la provincia de Castellón. Además, el traslado de los sedimentos se realizó por un camino de 5-6 metros entre las Casas de Queralt y la escollera, que generará un efecto negativo a futuro en la zona, provocando su desgaste. Doblas asegura que están en comunicación constante con los Ayuntamientos de Sagunto y Canet para solucionar el caos, aunque confirma que la ciudadanía también debe reaccionar y que lo mínimo que pueden hacer es manifestarse y reclamar una actuación global, sincronizada y coherente por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

Fernando Doblas: "Estamos muy coordinados con los Ayuntamientos de Sagunt y Canet d'en Berenguer"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659789877014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo Reglamento de Costas, publicado en el BOE el 2 de agosto, establece que, desde el momento que una ola de mar llega a un punto de la costa, este se convierte en un lugar declarado de dominio público y expropiado. Así, se le otorga una licencia de utilización de unos 75 años por esa razón.

Ambas plataformas invitan a colaborar a Darío Moreno y a Pere Antoni, alcaldes de Sagunto y Canet d'En Berenguer, respectivamente, además de a sus respectivas juntas de gobierno. También reclaman la presencia de todos los partidos políticos, las asociaciones ecologistas y vecinales y a todos los visitantes de las localidades a unirse a esta concentración.

El Partido Popular se suma a la protesta

El presidente regional del PP, Carlos Mazón, asegura que la amenaza de desaparición de playas y viviendas es real en la Comunitat ante la falta de inversiones del Gobierno de Sánchez y del Consell de Puig y las prohibiciones para hacer actuaciones que mejoren la situación. El Partido Popular apoya las concentraciones convocadas por la plataforma “Somos Mediterrania" de manera simultánea en 30 municipios de la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Almería para reivindicar la recuperación de las playas.

Carlos Mazón: "Hay demasiada teoría ideológic con nuestras playas y nuestras costas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659790239978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mazón añade que hay que impulsar la modificación de la Ley de Costas para permitir una mejor compatibilidad entre las ocupaciones que ya existen en la costa valenciana y la garantía del dominio público. Además, exige a Pedro Sánchez que ponga en marcha las 69 actuaciones previstas y planificadas por el PP cuando gobernaba.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad