Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Sociedad

105 asuntos judiciales derivaron a la mediación en el primer semestre de 2022 en Elche

Esta alternativa permite reducir el coste y el tiempo en la resolución de conflictos

Ciudad de la Justicia Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

El órgano judicial de Elche ha recibido un total de 105 casos que se derivaron a la mediación para evitar el proceso convencional durante el primer semestre de 2022. Por partidos judiciales, es el de Alicante el que más asuntos ha derivado, seguido del de Valencia, Elche y Castellón, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La mediación es una alternativa a los tribunales en la resolución de conflictos que supone un ahorro en tiempo y dinero. Según la Generalitat, permite ahorrar hasta un 78% del coste medio de un pleito que pasa de los 8.015 euros a 1.833 y resuelve los asuntos un 90% más rápido, de 510 días de media de un proceso judicial a apenas 50. Los casos que optan por intentar hallar una solución diferente a las controversias se debe a que la Comunitat Valenciana cuenta, desde 2018, con una ley específica que regula la mediación, así como con el reglamento que la desarrolla y la organización que la facilita.

Según la Generalitat, la Comunitat Valenciana es la autonomía con la Ley de Mediación "más avanzada en la implantación de la mediación en España y que establece un marco general para los procedimientos mediadores que completa la normativa estatal". La ley valenciana ofrece una regulación "integral, general y flexible, que garantiza a la ciudadanía la calidad y la confianza de los agentes y entidades mediadoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00