Hora 14 EldaHora 14 Elda
Ocio y cultura

El Museo Arqueológico de Elda posee una pieza valorada en unos 150.000 euros

La muestra museística eldense alberga en su colección esta pieza romana única

El lampadario está en el Museo Arqueológico de Elda / Cadena SER

Elda

El Museo Arqueológico de Elda tiene entre sus fondos una pieza romana única que, proveniente del yacimiento del Monastil y fruto de la tradición alfarera de la Idella del momento, se encontró esta pieza excepcional reconocida a nivel internacional. El interés se debe a su excepcionalidad, debido al tamaño de la pieza y por la cantidad de surcos (piqueras) que contenían las llamas encendidas. Posee dos grandes piezas o asas de las que se prendería. En otras dos piezas salientes, se puede observar la entrada del aceite, combustible natural de las mechas.

Antonio Poveda, Dir. Museo Arqueológico de Elda, con el lampadario / Cadena SER

Probablemente, la pieza se colgaría en el techo como una gran lámpara en un salón o en un edificio público importante de la época. Data de la época romana de Augusto, la de mayor expansión del imperio romano (s. I a.C. – I d.C.), y está tasada en unos 150.000 €.

Antonio Poveda, director del Museo Arqueológico de Elda, advierte de que desde Florencia (Italia) se ha reclamado al museo, esta pieza para poder mostrarla en una exposición de grandes lampadarios, tantos etruscos como romanos, que tendrá lugar en la ciudad italiana.

Antonio Poveda, Dir. Museo Arquelógico de Elda, explica las características del lampadario que alberga la muestra eldense

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659950886641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00