Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Seguridad en Alicante

El PSOE pide convocar la Junta Local de Seguridad para coordinar la labor policial contra los pinchazos a mujeres

Su edil, Llanos Cano, considera que las campañas de concienciación en los locales del ocio son muy necesarias, pero añade que es indispensable la coordinación de la Policía Local con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Imagen de archivo de la última Junta Local de Seguridad de Alicante extraordinaria, convocada para firmar el protocolo VioGen

Imagen de archivo de una reunión de la Junta Local de Seguridad de Alicante / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

La Conselleria de Sanidad ha aprobado este lunes el nuevo protocolo para atender a las víctimas de casos de sumisión química con pinchazos que, entre otras cosas, incluye formación al personal sanitario de cómo actuar ante esta nueva situación. Mañana, la Asociación de Locales de Ocio de Alicante se reunirá con la responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de Alicante para impulsar una campaña de concienciación y prevención. Y ante esta situación, el PSOE reclama la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad Ciudadana por el temor que están provocando estos sucesos entre las mujeres.

Más información

La edil socialista, Llanos Cano, considera que las campañas de información y concienciación en los locales del ocio son muy necesarias, pero añade que también es indispensable la coordinación de la Policía Local con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Reclama, además, que se refuerce la presencia de los agentes en las zonas de ocio y que se forme a la Policía Local para atender estos nuevos casos dentro de una actualización del Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana.

Destaca también que no se trata de una alarma injustificada y recuerda que en Alicante se han duplicado las agresiones sexuales con penetración en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior.

Llanos Cano, edil del PSOE, pide una reunión de Junta Local de Seguridad por los pinchazos a mujeres

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659962174582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Fuga" de agentes en septiembre

Por otra parte, el PSOE exige al bipartito municipal que tome medidas para evitar que la ciudad pierda temporalmente más de un centenar de agentes de la Policía Local de Alicante a partir de septiembre.

En concreto, desde las filas socialistas calculan que la ciudad se quedará sin 102 efectivos. De ellos, 61 agentes que hasta ahora no tenían plaza fija, han de completar el obligado periodo de formación de cuatro meses en el IVASPE para obtenerla. Además, otros 37 agentes interinos serán despedidos, aseguran, sin tener la plaza cubierta con otros policías.

El concejal, Manuel Martínez, critica la improvisación del alcalde Barcala y considera que se va a producir una merma muy preocupante en la seguridad del municipio. De hecho, asegura, "habrá días sin ninguna patrulla por las calles". Y, en el mejor de los casos, añade, "serán cuatro patrullas las que realicen las funciones de seguridad, siendo detraídas de otras unidades como Tráfico, Partidas Rurales o el Grupo Operativo de Intervención Rápida.

Martínez recuerda que el PSOE planteó en 2019 un aumento de la plantilla policial hasta los 750 agentes, que es el mínimo necesario para una ciudad como Alicante, según la Federación de Municipios y Provincias. En la actualidad, la plantilla la componen 502 agentes.

Manuel Martínez, concejal del PSOE: "En septiembre, Alicante se quedará sin 100 agentes que han de ir al IVASPE"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659962169661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad