Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Media JornadaMedia Jornada
Ocio y cultura

Una silla de estilo "Art nouveau", de la primera década del siglo XX, el objeto restaurado esta semana por el MUVI (Museo de Villena)

El interés de este estilo de sillas radica en la importancia que tuvo la industria de la sillería a principios del siglo pasado en nuestra ciudad.

Muvi. Museo de Villena

Villena

A pesar de que esta pieza no presentaba grandes daños estructurales, su estado de conservación era pobre, ya que contaba con ataques de insectos xilófagos en zonas localizadas y suciedad generalizada (polvo, telarañas y larvas).

Muvi. Museo de Villena

Además, observamos una mancha en el asiento de enea, que por su aspecto podíamos intuir que se trataba de alquitrán. Respecto a la conservación estructural de la pieza, constaba de roturas en la enea (asiento), además de la suciedad y el barro acumulado. En el respaldo había una desunión de dos de sus tablas, clavos oxidados y suciedad negra muy pronunciada.

Muvi. Museo de Villena

Comenzamos con la restauración de la pieza aspirando con brochas suaves la enea y la madera. Continuamos con la inyección del tratamiento para los insectos xilófagos y la posterior limpieza de la madera con alcohol diluido en agua. Respecto al asiento, recompusimos las tiras de enea sueltas y las pegamos.

Muvi. Museo de Villena

Bruñimos con lana de acero el respaldo para eliminar la mancha negra presente. Seguimos con el encolado y sujeción de las dos tablas sueltas del asiento. Posteriormente, nos dedicamos a la reintegración cromática y el tintado de la madera para conseguir que la pieza presentara un efecto liso y continuo en toda su superficie.

Muvi. Museo de Villena

Por último, como capa de protección de la silla, aplicamos en toda la superficie de madera cera natural y la bruñimos con tela de algodón. Para la protección de la enea, utilizamos cera líquida aplicada con pincel.

Muvi. Museo de Villena

Y de nuevo, esta silla vuelve a brillar con la elegancia natural de la que presumían aquellas casas modernistas que todavía existen en nuestra ciudad.

Muvi. Museo de Villena

Muvi. Museo de Villena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00