Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Sociedad

Elche entra en riesgo extremo por calor con temperaturas por encima de los 40 grados

La Generalitat cerrará casi todos los parques naturales de la Comunitat Valenciana durante la ola de calor

EFE/Fernando Villar / FERNANDO VILLAR EFE

Elche

Elche se prepara para vivir un fin de semana muy cálido con temperaturas que este sábado superarán los 40 grados de temperatura. El Sistema de vigilancia de temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana ha declarado el nivel de alerta sanitaria por ola de calor extremo en todos los municipios del Baix Vinalopó para este sábado en el que la ciudad conmemora su Nit de l'Albà y el último de los ensayos generales del Misteri d'Elx. Además, las noches en Elche y Crevillent se prevén tórridas por encima de los 28 grados, mientras que en Santa Pola serán ecuatoriales con el termómetro por encima de los 25 grados.

En este sentido, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que la Generalitat cerrará la mayoría de parques forestales de la Comunitat Valenciana durante esta ola de calor para evitar los incendios forestales. El jefe del Consell también ha anunciado que se prohibirá circular por los senderos y las vías forestales y no se permitirá el lanzamiento de fuegos artificiales con motivos festivos en zonas naturales o en un radio de medio kilómetro.

Puig reconoce que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es "alarmante" porque se prevén unas 72 horas "muy complicadas", con viento de poniente, temperaturas de más de 40 grados y tormentas secas. El president afirma que la ciudadanía "puede seguir disfrutando de las vacaciones", aunque pide prudencia en todos los terrenos forestales y seguir las recomendaciones de Sanitat para evitar golpes de calor.

Durante este fin de semana y el lunes se han reforzado todos los dispositivos de prevención de incendios, tanto del 112 como de la Conselleria de Emergencia Climática, y se han activado los recursos disponibles de la Generalitat. Se establecerán vuelos de vigilancia para detectar cuanto antes los incendios forestales y los consorcios de bomberos estarán alertados.

El president ha detallado que la AEMET prevé que lo peor llegue a partir de la tarde de este viernes, cuando empiecen a subir las temperaturas, y el pico de calor se alcance este sábado. Aunque a partir del domingo por la tarde las temperaturas empiecen a descender, explica que el dispositivo especial se alargará hasta el final del puente del 15 de agosto por seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00