Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Sociedad

Rachas de viento de hasta 80 km/h obligan a cerrar la barraca municipal

La Policía Local también tuvo que desalojar el Racó Gastronómico

Rachas de viento en la barraca municipal de Elche

Rachas de viento en la barraca municipal de Elche

Elche

La fuertes rachas de viento que se registraron en Elche de hasta 80 km/h en torno a las dos de la madrugada, llevaron a la Policía Local a cerrar la barraca municipal que en esos momentos contaba con cerca de 5.000 personas en el recinto. La medida se tomó para evitar incidentes con el público ya que la velocidad del viento provocó que algunos elementos del escenario se tambaleasen.

Además, los agentes también desalojaron el Racó Gastronómico en el Paseo de la Estación por garantizar la seguridad de los asistentes. De momento, la agenda festera para hoy sigue conforme lo previsto con especial vigilancia sobre los fenómenos que se puedan ir produciendo.

El Sistema de vigilancia de temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana tiene activada la alerta por riesgo extremo por altas temperaturas en Elche, Crevillent y Santa Pola donde el termómetro superará durante esta jornada los 40 grados. Se prevén además posibles tormentas secas y reventones cálidos.

En este sentido, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que la Generalitat cerrará la mayoría de parques forestales de la Comunitat Valenciana durante esta ola de calor para evitar los incendios forestales. El jefe del Consell también ha anunciado que se prohibirá circular por los senderos y las vías forestales y no se permitirá el lanzamiento de fuegos artificiales con motivos festivos en zonas naturales o en un radio de medio kilómetro.

Puig reconoce que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es "alarmante" porque se prevén unas 72 horas "muy complicadas", con viento de poniente, temperaturas de más de 40 grados y tormentas secas. El president afirma que la ciudadanía "puede seguir disfrutando de las vacaciones", aunque pide prudencia en todos los terrenos forestales y seguir las recomendaciones de Sanitat para evitar golpes de calor.

Durante este fin de semana y el lunes se han reforzado todos los dispositivos de prevención de incendios, tanto del 112 como de la Conselleria de Emergencia Climática, y se han activado los recursos disponibles de la Generalitat. Se establecerán vuelos de vigilancia para detectar cuanto antes los incendios forestales y los consorcios de bomberos estarán alertados.

El president ha detallado que la AEMET prevé que lo peor llegue a partir de la tarde de este viernes, cuando empiecen a subir las temperaturas, y el pico de calor se alcance este sábado. Aunque a partir del domingo por la tarde las temperaturas empiecen a descender, explica que el dispositivo especial se alargará hasta el final del puente del 15 de agosto por seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00