Sociedad

La Nit de l’Albà de Elche será este 15 de agosto

Se mantiene protegido todo el material pirotécnico y las fiestas se cerrarán con la noche más esperada

Campanario de La Basílica de Santa María 14 de agosto 2022 sin haber podido disparar la palmera de la Virgen

Elche

La decisión tomada fue muy dura pero la más responsable ante la situación de riesgo altísimo de incendios y la posibilidad de nuevos reventones térmicos con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. Finalmente no hubo reventón anoche pero sí multitud de pequeños incendios en el término municipal y dos muy graves en Callosa y Guardamar, activos toda la noche y que han quemado varias hectáreas. Tras analizar la evolución para las próximas horas se ha acordado que se va a celebrar la Nit de l'Albà este lunes 15 de agosto. Será todo en el mismo horario, tal y como se había previsto. Se hará también la Carretillà y el castillo se trasladará a otro día todavía por determinar.

ESPECIAL INFORMATIVO

Cohetà preparada en el Puente de Altamira que no se pudo disparar la noche del 13 de agosto

Esta Nit de l'Albà se habían preparado 22 puntos de lanzamiento, frente a los 15 de 2019. En los 45 minutos se había previsto disparar 6.000 kilos en productos pirotécnicos. Será este 15 de agosto por tanto.

Se van a lanzar 280 palmeras de cohetes y 240 carcasas (100 de oropel y 140 de tronco).

“En total se trata de 520 palmeras, un centenar más que en el último año que hubo Nit de l’Albà”, ha indicado el alcalde quien ha apuntado que “a ello hay que añadir la ‘cohetà’ con 300 carcasas de silbadores, 64.000 cohetes, 2.300 carcasas de trueno y como novedad, 800 carcasas de color”, ha señalado el alcalde Carlos González.

La Palmera de la Virgen está compuesta este año por 1.300 cohetes que alcanzarán los 300 metros de altura y 700 metros de radio. El objetivo es que la palmera permanezca iluminada durante 25 segundos, unos dos o tres segundos más que la última.

La decisión de suspender la Nit de l'Albà se tomó in extremis. La complejidad de la meteorología con una previsión muy abierta y los numerosos incendios en los municipios de nuestro entorno, como Callosa y Guardamar primaron. ya entradas las 21 horas se habían declarado algunos pequeños incendios en la ladera del río y en Altabix lo que hacía prever una noche con altísima probabilidad de incendios. Finalmente se decidió cancelar, al menos los 6.000 kilos de pólvora que dispara el ayuntamiento de Elche. El alcalde pidió responsabilidad a la ciudadanía respecto al lanzamiento privado pero durante casi dos horas estuvieron disparándose pequeñas palmeras y otro material explosivo de uso doméstico.

Radio Elche Cadena SER Nit Albà Elche 2022

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad