Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Actualidad

Dos detenidos por robar en hasta 55 habitaciones de hoteles de Benidorm

Aprovechaban las horas centrales del día, con una gran afluencia de clientes en las recepciones de los hoteles o en los comedores

Una caja fuerte de hotel que ha sido objeto de robo en Benidorm / CNP

Benidorm

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido en una operación conjunta a un hombre y una mujer de 49 y 51 años de edad acusados de perpetrar 55 robos con fuerza en habitaciones de diferentes hoteles de Benidorm. Se les acusa además de falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal.

La capital turística de la Costa Blanca, con su población multiplicada por cinco, no pasa desapercibida para los grupos de delincuencia itinerante, que ven en esa masificación un caldo de cultivo óptimo para la realización de sus actividades delictivas, al pasar fácilmente desapercibidos entre la población flotante.

A partir de julio, ambos cuerpos de seguridad detectaron un incremento significativo en la comisión de delitos contra la propiedad, principalmente en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos, donde camuflados entre la muchedumbre pasaban desapercibidos en la comisión de su actividad delictiva.

Los agentes de Policía Judicial, dedicados a la investigación de robos con fuerza, realizaron un estudio del aumento inesperado de esos robos en habitaciones en establecimientos hoteleros, quedando patente desde los inicios de la investigación la coincidencia en el 'modus operandi'.

Aprovechaban las horas centrales del día

Más información

Los presuntos autores buscaban las horas centrales del día donde había una gran afluencia de clientes en las recepciones y otros servicios de los establecimientos hoteleros, como son los servicios de comedor, para camuflados con ropa de bañista, acudían a los mismos y una vez en su interior se dirigían a las habitaciones, a la cuales accedían normalmente mediante apalancamiento de las puertas de las habitaciones y en menor medida por el método del 'resbalón', para posteriormente sustraer los objetos personales de valor de las cajas de caudales, bien mediante su forzamiento o bien arrancando las cajas fuertes ancladas a la pared, introduciéndolas en maletas para no ser vistas en la huida.

Realizadas las gestiones pertinentes de investigación, se pudo determinar que los presuntos autores eran una banda criminal itinerante y organizada de, al menos tres miembros, entre los que existía una clara delimitación de sus actividades, bien en labores de vigilancia, bien accediendo directamente a las habitaciones.

La colaboración entre Policía Nacional y Guardia Civil fue determinante para dar con el principal investigado

Fruto de la coordinación e intercambio de información entre los cuerpos policiales de Policía Nacional y Guardia Civil se pudo determinar que en otras localidades de la costa próximas a Benidorm, se venían realizando hechos de similares características, haciendo sospechar a los agentes de que podría tratarse del mismo grupo criminal.

Gracias a esta colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se llegó al convencimiento de la identidad de dos de los presuntos autores pertenecientes a un grupo itinerante compuesto principalmente por personas de nacionalidad argelina, que vendrían recorriendo las distintas zonas costeras realizando su actividad delincuencial durante un periodo breve para evitar ser detectados y detenidos por la Policía.

Por todo esto se estableció un amplio dispositivo policial que abarcó la mayoría de los establecimientos hoteleros de la localidad, con la finalidad de localizar y detener a los miembros del grupo referido y poner fin a su intensa actividad delincuencial.

Sorprendidos en un hotel del centro de la ciudad

Como consecuencia del referido dispositivo, se logró la detención de dos de los autores, los cuales fueron sorprendidos in fraganti mientras cometían un robo en un céntrico hotel de Benidorm.

En un primer momento se les intervinieron los útiles que utilizaban para acceder a las habitaciones, tales como, plásticos, destornilladores y guantes. En registros posteriores se localizaron efectos sustraídos y documentación falsa.

Hasta la fecha, se les imputa la comisión de más de cincuenta robos con fuerza en habitaciones de hotel, así como la pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y estafa, continuando las gestiones para la identificación y localización del resto de integrantes del grupo criminal.

Los detenidos, una vez prestaron declaración en Comisaría, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm, decretando el ingreso en Prisión de su principal implicado.

La investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo III de Policía

Judicial y de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Benidorm con la colaboración del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y la Sección de Patrimonio de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00