Sociedad

Investigan la muerte por envenenamiento de cinco gatos en Alberic

Según los vecinos y la Policía Local, el veneno utilizado es de color verdoso y de aspecto granulado, muy parecido al usado contra las plagas de babosas y caracoles

Uno de los carteles que alertan de la muerte de gatos en Alberic / Guardia Civil

Valencia

La Policía Local de Alberic (Valencia) y la Guardia Civil investigan la muerte por envenenamiento de cinco gatos, tanto callejeros como domésticos, en las últimas semanas.

Los animales muertos han aparecido por la zona de la plaza Mestre Leopoldo Magenti y de forma repetida se ha visto veneno en los comedores de la calle, lo que ha provocado el inicio de una investigación para identificar a los responsables y acabar con esta práctica que atenta contra el bienestar animal, indican fuentes municipales.

Según los vecinos y la Policía Local, el veneno utilizado es de color verdoso y de aspecto granulado, muy parecido al usado contra las plagas de babosas y caracoles.

Como primer efecto, estos granulados irritan la mucosa gástrica provocando salivación y vómitos en los animales y diarrea verdosa o azulada. A partir del momento en que el compuesto es absorbido por la mucosa gástrica aparecen otros síntomas como son temblores musculares e incluso convulsiones, y los animales pueden presentar fiebres altas, con temperaturas superiores a los 42 grados.

Normalmente los signos clínicos aparecen rápidamente, entre los 15 minutos y las 3 horas después de la ingesta de estos productos. Los efectos a nivel nervioso aparecen en forma de ansiedad, temblores musculares, irritabilidad, alucinaciones, marcha con extremidades rígidas, descoordinación parecida a un estado de embriaguez y, a veces, somnolencia y disminución de la conciencia.

Aparece también nistagmo (movimiento de los ojos) y dilatación pupilar. También se ve afectando el sistema cardiorrespiratorio, lo que provoca taquicardia, mucosas pálidas y congestivas e hipersalivaciones con saliva normalmente espesa y espumosa.

Las fuentes señalan que, ante la sospecha de ingestión, se acuda en un centro veterinario ya que, si el animal sobrevive a las primeras 24 horas después de la ingesta y recibe un tratamiento adecuado lo más pronto posible, el pronóstico puede ser favorable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00