Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Actualidad
incendio forestal

La oficina post incendio de la Vall d'Ebo tramita más de 20 expedientes y recibe 80 consultas

El president de la GVA, Ximo Puig ha visitado, junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, estas dependencias habilitadas en el Ayuntamiento

Momento de la visita a la oficina de afectados por el incendio de la Vall d'Ebo. / Generalitat Valenciana

Dénia

La oficina de atención a los afectados por el devastador incendio de la Vall d’Ebo, que calcinó más de 12.000 hectáreas el pasado mes de agosto, ya está tramitando más de una veintena de expedientes, y ha recibido 80 consultas. Estas cifras las ha dado a conocer el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig durante la visita cursada hoy viernes, 9 de septiembre.

Y es que Puig ha presidido el pleno del Consell, que se ha reunido, de forma extraordinaria, hoy en el Ayuntamiento de la Vall d’Ebo. Posteriormente, Puig, acompañado por la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha visitado la oficina de respuesta integral a la emergencia, que abrió sus puertas el 31 de agosto, creada para agilizar la asistencia a los municipios afectados por este incendio.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que en este punto de atención para las personas afectadas por ese siniestro forestal están tramitándose 22 expedientes y se han recibido 80 consultas.

El president ha subrayado que el “objetivo fundamental” es la tramitación administrativa de las ayudas se realice con “la mayor rapidez posible” para que las ayudas lleguen cuanto antes a la personas afectadas. Para ello, se ha intentado dar el “máximo apoyo” a los ayuntamientos, ofreciendo asistencia técnica y equipos.

Se busca así mantener la mayor coordinación con los ayuntamientos y las instituciones implicadas para que la ciudadanía de ambas comarcas recupere cuanto antes la normalidad, ha indicado el president, quien ha precisado que, dentro de este objetivo, la Generalitat también ha asumido la elaboración de las periciales en viviendas y otras infraestructuras similares, un trámite imprescindible para la obtención de las indemnizaciones.

Ximo Puig ha remarcado que “hay que eliminar burocracia y encontrar soluciones”, con medidas como la puesta en marcha inmediata, por parte de la Conselleria de Justicia, de estas oficinas únicas postemergencia, y ha recordado además que la Generalitat ya trabaja en un plan integral de revitalización con medidas estructurales parar “aprovechar la situación tan dramática vivida para relanzar la comarca” y desarrollar propuestas de futuro en colaboración con las instituciones locales y la ciudadanía.

Los municipios afectados por el incendio forestal de la Vall d’Ebo fueron la Vall d’Alcalà, L'Atzúbia, Balones, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Orba, Pego, Planes, Tollos, Tormos, la Vall d'Ebo, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00