Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Ayuntamiento de Alicante

Los vecinos de Gran Vía Sur Puerto exigen al Ayuntamiento de Alicante que cumpla la sentencia de junio y permita el baño en San Gabriel

El consistorio recurrió el auto del juzgado contencioso-administrativo, que ahora insta a ejecutar provisionalmente la sentencia, con fecha del 6 de septiembre

Turistas y residentes toman el sol en la playa de San Gabriel durante el pasado mes de julio, junto al cartel municipal que prohíbe el baño. / AA.VV Gran Vía Sur Puerto

Alicante

La Asociación Gran Vía Sur Puerto exige al Ayuntamiento de Alicante que ejecute la sentencia del pasado 16 de junio que obliga a eliminar la prohibición de baño en la playa de San Gabriel, ordenada por el consistorio en agosto de 2020.

El juzgado contencioso-administrativo número 2 de Alicante ya les dio la razón a los vecinos al principio de este verano en su pretensión de permitir el baño en esta playa. Ahora este mismo juzgado, a raíz del recurso en contra que presentó el Ayuntamiento, reitera la obligación de ejecutar provisionalmente esa sentencia a partir del 6 de septiembre, fecha en que ha sido notificado.

Más información

Un recurso, por cierto, que desconocían, y que implicaba que esta asociación depositase 100.000 euros en concepto de aval por "perjuicios irreparables", petición que ha sido desestimado por el juez.

Los vecinos insisten en que en tanto el TSJ resuelve el recurso, el Ayuntamiento debe retirar de inmediato la prohibición y su cartelería, y en segundo lugar reconocerla como playa urbana, cosa que ya ha hecho la Generalitat a través del PATIVEL. Esto supone, insiste su portavoz, José Santamaría, equiparla con socorristas, lavapiés y controles analíticos, porque la limpieza, los balizamientos y la pasarela que permite el acceso ya los implementó en su día el Ayuntamiento y se han estado utilizando por los bañistas también este verano.

José Santamaría, portavoz de la Asociación Gran Vía Sur Puerto: "Pedimos que cumplan la sentencia, eliminar la prohibición del baño y cumplir con los requisitos de acondicionamiento"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662718995473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, los vecinos lamentan lo que califican de "doble juego" por parte del consistorio que, por un lado, dicen, invita al baño con esas facilidades pero por otro lo prohíbe con carteles sin fundamento jurídico alguno y sigue sin solucionar los problemas de calidad de agua, derivados del emisario submarino que lleva 25 años operando de forma "clandestina".

El Ayuntamiento "hará lo que digan los jueces"

Esta emisora ha intentado recabar la respuesta del Ayuntamiento de Alicante que, de momento, solo ha señalado desde fuentes municipales que "se quitará el cartel" y se acatará lo que digan los jueces.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00