Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Actualidad
turismo

Un verano de récord en la Marina Alta, pero con un fuerte incremento de costes

El sector hostelero se encuentra expectante de cara a este otoño y principios del próximo ejercicio 2023

Imagen de archivo de gente paseando por el puerto de Dénia. / Cadena SER

Dénia

Una de cal y otra de arena; porque si bien se ha vuelto a datos pre pandemia hay que hacer frente al fuerte incremento de los costes.

La Asociación de Empresarios de hostelería y Turismo de la Marina Alta, Aehtma, ha realizado balance, para Radio Dénia Cadena SER, de los meses vacacionales por excelencia, julio y agosto.

En la cara de la moneda, su secretaria general, Reme Cerdá habla en términos de "balance positivo porque se ha vuelto a cifras del año 2019". Y es que la ocupación en alojamientos ha rondado el 98% en agosto y el 95% en julio. A lo que se suman las reservas en el sector de la restauración, “muy importantes” indica, con una “ocupación buena”; y un “año espectacular” para el sector del ocio.

En la cruz de la moneda, preocupa la rentabilidad ya que han tenido que hacer frente al incremento de precios de materias primas y de carburantes. Un “incremento increíble”, asegura, respecto al mismo periodo del año pasado. De hecho, la secretaria de Aehtma señala que tienen socios que han tenido que hacer frente a subidas del 350% en las facturas de la luz.

Desde Aehtma aseguran que el sector se encuentra expectante ante la evolución de la actual situación este otoño y principios del próximo ejercicio 2023. Motivo por el cual, ya están trabajando con Hostelería de España en estudios y en planteamiento de alternativas, en relación a ahorros de energía y organización. Recuerda Cercá que el convenio colectivo se amplió un año más, y el salario base se incrementó un 4’5%; y los precios también han subido en restauración, pero menos de un 8% en todos los establecimientos.

Desde el sector se quiere pensar en positivo, y se indican algunos eventos que van a tener lugar próximamente que consideran pueden ayudar a la desestacionalización del turismo. Es el caso, sin ir más lejos, de la edición de Alere/Dolia, a celebrar en el Auditori Teulada Moraira (9 de septiembre); la Gourment Race de Moraira (8 de octubre); la quinta edición del D*na Festival de Dénia, a celebrar en el paseo de la Marineta Cassiana el primer fin de semana de octubre; o también el Festival de las Humanidades de Dénia, a celebrar a finales de octubre. Cerdá incide en la importancia de crear eventos y dar visibilidad a la Marina Alta, pero sin perder “nuestra esencia”.

Por último, también ha querido agradecer tanto el trabajo del sector de la hostelería, restauración y comercio de la comarca; como a sus trabajadores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad