Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad

Juan Antonio Caballero cree que la proximidad de las elecciones es una oportunidad para los logros vecinales

La CEAV y el movimiento vecinal vuelve a su actividad ordinaria, como otras entidades sociales y ONGs, en medio de la incertidumbre que afecta al devenir económico de muchas familias que se verán afectadas por las consecuencias de la guerra provocada por Putin

Entrevista a Juan Antonio Caballero, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales

Entrevista a Juan Antonio Caballero, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales

València

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Juan Antonio Caballero, presidente de CEAV, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales para conocer las líneas de acción para los próximos meses.

El movimiento vecinal debe apostar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 e intentar evitar demoras en su cumplimiento. Es más, Caballero, aunque reconoce que las Asociaciones de Vecinos deben rejuvenecer, cree que se pueden lograr muchas mejoras para los valencianos.

Entre esos objetivos, Caballero destaca el del cambio climático. Es un hecho que envuelve cualquier actuación tanto institucional como ciudadana y como vecinos y vecinas conscientes de ello, tenemos la responsabilidad de extender la comprensión del fenómeno entre los ciudadanos y presionar a las administraciones públicas para que actúen de acuerdo con los hechos científicos probados y las hipótesis de futuro que los mismos científicos apuntan.

Juan Antonio Caballero, presidente de CEAV, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales

La batalla de la participación ciudadana en las decisiones públicas ahora es decisiva. Por ello, es razonable la exigencia de que federaciones y confederaciones vecinales estén presente en cuantos organismos de participación existan, siendo una garantía a la hora de establecer políticas públicas con el necesario apoyo social.

También es de extraordinaria importancia el seguimiento de las reformas del sistema sanitario con especial referencia a los cambios que se están proponiendo en Atención Primaria y Salud Comunitaria, piedra angular de todo el sistema sanitario público y de su buen funcionamiento.

Se debe prestar especial atención a los presupuestos municipales, autonómicos y estatales con el objetivo de establecer si sirven para mejorar la cohesión social o son un ‘sálvese quien pueda’.

Ante las próximas elecciones municipales, autonómicas y estatales, hay que lograr que los vecinos tengan presencia como interlocutores sociales de primer nivel.

Y, por último, se deben cuidar y fomentar las alianzas con las organizaciones sociales más importantes, como sindicatos y asociaciones de consumidores.

Una vez más, el activo social no debe arrugarse, debe afrontar, dentro de sus posibilidades, una actuación razonable distinguiendo muy bien quienes trabajan en la línea establecida en sus Asambleas y quienes están a la contra.

Estas son las siete líneas estratégicas que, según el presidente de CEAV, son prioridades del movimiento vecinal para estos tiempos complicados que vivimos. Y ahora es un momento excelente puesto que, históricamente, los distintos gobiernos municipales siempre han hecho más caso a los vecinos a medida que se acercaban unas elecciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad