Actualidad

La Asociación de Familiares de Alzhéimer de Castellón reclama al menos una autorización provisional para abrir ya el Centro de Día La Pineda

Técnicos de la Generalitat consideran que hay cuestiones de la infraestructura que deben subsanarse, en contra del criterio del Ayuntamiento que considera que está en óptimas condiciones.

Imagen de archivo de una visita a las instalaciones del Centro de Día La Pineda de Castellón

Castelló

El Centro de Día de Alzhéimer de Castelló lleva casi una década cerrado, a pesar de que es necesario para las personas que padecen esta enfermedad. Este miércoles se celebra el Día Mundial del Alzhéimer y a pesar de que la reforma finalizó hace tres años, todavía no pueden utilizarse.

Hace tres años, el 21 de septiembre de 2019, finalizaron las obras de reforma del centro de Alzhéimer la Pineda de Castelló, que tiene una capacidad para casi 60 personas. Unas instalaciones que se encuentran en el edificio de la antigua enfermería de Tetuán XIV, donde ya estuvo ubicado el centro de día anteriormente.

Fuentes consultadas por Radio Castellón afirman que no se abrirá al público a corto plazo, a pesar de que la Asociación Provincial de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzhéimer tiene las llaves desde hace tres años. Al parecer, según apuntan las mismas fuentes, técnicos de la Generalitat consideran que hay cuestiones de la infraestructura que deben subsanarse, en contra del criterio del Ayuntamiento que considera que está en óptimas condiciones.

El presidente de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Castellón, Emili Marmaneu, ha reclamado al menos una autorización provisional para dar el servicio a los enfermos y sus familias que una ciudad como Castelló, se merece.

Emili Marmaneu, presidente AFA Castellón

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663738539489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Debido al cierre, los pacientes deben repartirse por otros centros, como el de Vila-real o la Unidad de Respiro de Castellón, que tiene unas dimensiones reducidas y solo cubre unas horas las necesidades de las familias. En el resto de los casos, el cuidado debe ser asumido por los propios familiares o cuidadores.

El centro de día ubicado en Tetuán XIV, tiene previsto reabrir para ofrecer atención diurna especializada a personas que precisan de ayuda para la realización de las actividades básicas con el objetivo de servir de apoyo a las familias.

La inversión del Ayuntamiento de Castelló en este proyecto supera los 1,5 millones de euros, con una superficie total construida de más de 1.000 metros cuadrados y una superficie total de actuación, incluyendo las zonas ajardinadas, de más de 2.000 metros cuadrados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad