Actualidad

La UNIÓ denuncia que las facturas de las comunidades de regantes se han cuadriplicado en menos de un año por el precio de la electricidad

Una factura de agosto de este año puede ser incluso mayor que todas las de 2021

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que el precio de la electricidad ha cuadruplicado las facturas de las comunidades de regantes en menos de un año. Señalan que una factura de agosto de este año puede ser incluso mayor que todas las de 2021.

LA UNIÓ de Llauradors ha realizado un sondeo entre las comunidades de regantes de la Comunitat para comprobar como el precio de la electricidad se ha cuadruplicado en menos de un año y pone en una situación insostenible la viabilidad de muchas de ellas.

Entre julio y agosto la mayor parte de las comunidades de riego consultadas por Aa UNIÓ han visto sus facturas de electricidad casi cuadruplicadas y algunas de ellas han visto como la factura del pasado mes de agosto es superior incluso a todas las del año 2021 o que los impuestos hinchen las facturas hasta el punto de que el IVA de cualquiera de las de ahora sea superior al gasto por consumo en electricidad de una de hace unos meses.

Además, por lo que se refiere a los impuestos, LA UNIÓ ha detectado que desde agosto aparece un nuevo concepto en las facturas que se refiere a "cargoss normativos" que aplican las empresas distribuidoras de electricidad en compensación por el tope al precio del gas del Gobierno.

Debido a toda esta situación, las comunidades de regantes se ven obligadas estos días a subir el precio del riego para sus socios y los regantes sufren así una merma de la rentabilidad de sus explotaciones. Ante esta circunstancia y para evitar el abandono de más explotaciones, LA UNIÓ reclama medidas urgentes -como la doble tarificación o la rebaja de la fiscalidad de las facturas- que ayuden a reducir los gastos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00