Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Salud y bienestar
Hospital General Alicante

El centro de salud Garbinet sacará su proyecto a licitación este viernes y el del PAU 2 en diciembre

El conseller Mínguez ha realizado el anuncio durante la visita a las obras de ampliación de urgencias del Hospital General de Alicante, que aumentan su inversión para incluir dotaciones específicas ante una situación de pandemia

Alicante

Este viernes 23 saldrá a licitación la obra del centro de salud Garbinet, una obra largamente demandada por los vecinos, tal y como ha reconocido en Alicante el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. En cuanto al centro de salud del PAU 2, saldrá a licitación a finales de noviembre o en el mes de diciembre.

El anuncio ha sido durante la visita que ha girado esta mañana a las obras de ampliación de Urgencias Generales y Pediátricas del Hospital General de Alicante-Doctor Balmis, cuya fase actual estará terminada a finales de año, ha dicho in situ.

El presupuesto base de licitación es de 7 millones de euros para el centro de salud Garbinet y su plazo de ejecución es de 18 meses.

Dará cobertura de Atención Primaria en un edificio situado en la calle Médico Vicente Reyes de Alicante a un total de 15.000 habitantes aunque “estará dimensionado para una población futura de alrededor de 20.000, perteneciente al departamento de Salud de Sant Joan d'Alacant”, ha señalado Mínguez.

Miguel Mínguez, conseller de Sanidad Universal: "Mañana saldrá a licitación el centro de salud del Garbinet"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663852983063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La superficie construida estimada del nuevo centro será de unos 2.900 metros cuadrados, con un edificio a desarrollar en tres plantas, e incluirá la dotación de 29 plazas de aparcamiento en superficie.

En la planta baja, el nuevo centro dispondrá de Punto de Atención Sanitaria (PAS) para la atención continuada de las urgencias. La planta baja albergará, a través de acceso independiente, área de recepción y área administrativa, almacén de farmacia y suministros, zona de estar y descanso de personal. En la primera planta, se ubicará el área de Medicina de Familia (con 8 consultas de Medicina de Familia y 6 consultas de Enfermería), área de Pediatría (con 2 consultas de Pediatría y 2 consultas de Enfermería), área de Atención a la Mujer (con consulta de matrona y sala de educación para la salud), área de Odontología Preventiva y despacho de trabajador social. En cuanto a la segunda planta, albergará la Unidad de Rehabilitación básica (con consulta de Fisioterapia, 3 boxes de rehabilitación y gimnasio).

Una ampliación de Urgencias adaptada a una situación de pandemia

En cuanto a las obras en el propio Hospital General, ha incidido en la modificación del contrato de obra que ha tenido lugar este año, con un incremento en 1,2 millones de euros, hasta llegar a los cerca de 7 millones, con el fin de adaptar las instalaciones del nuevo edificio en construcción a una situación de pandemia.

Entre esas medidas: el refuerzo de los sistemas de climatización y renovación del aire; el cierre automático y sincronizado de determinadas puertas; sistemas de presión diferencial negativa en habitaciones de aislamiento o de comunicación con el exterior para permitir el contacto con el paciente. De esta forma, el servicio de Urgencias será "de los más grandes de la Comunitat Valenciana", ha dicho.

En este momento se está ejecutando la fase 2, con una nueva edificación que se terminará antes de que finalice el año, distribuidos en tres plantas y un sótano, en la que se ubicarán, entre otros espacios, el acceso a Urgencias Generales, el área de Observación y la Unidad de Corta Estancia. En total, tras esta intervención, la superficie construida del Servicio de Urgencias Generales y Pediátricas del Hospital Dr. Balmis ascenderá a los 6.252 metros cuadrados.

En la siguiente fase se trasladarán las Urgencias Pediátricas al nuevo edificio, mientras se procede a la remodelación de la primera planta del edificio actual de Urgencias Generales y Pediátricas, que cuenta con 2.902 metros cuadrados.

Vacunación COVID, de la gripe y de la viruela del mono

El conseller también se ha referido a la inminente vacunación COVID de la cuarta dosis, que arrancará el próximo día 26, y que se extenderá después por todo el sistema sanitario público y privado. Respecto a la campaña de la gripe, comenzará a finales de octubre o primeros de noviembre y con la vacuna de la viruela del mono serán "muy escrupulosos", aunque la Conselleria dispone de suficientes dosis hasta finales de año, ha asegurado.

Y ha explicado que ya existe un compromiso formal para crear centros de asistencia infanto-juvenil, con tres puntos en cada una de las tres provincias. Uno de ellas en Alicante, cuya ubicación está aún por decidir.

Nuevo TAC y sala de angiografía

Miguel Mínguez también ha visitado el equipamiento de vanguardia adquirido e instalado en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Dr. Balmis en el marco del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ‘NextGenerationEU', financiado por la Unión Europea.

El equipo de TAC con tecnología espectral, que ha costado un millón 171.000 euros y está en funcionamiento desde el mes de julio, ha realizado ya cerca de 2.000 exploraciones en este tiempo, y convierte al centro alicantino en uno de los primeros hospitales españoles en contar con este aparataje que permite reducir al menos un 30% las dosis de contraste iodado que se utilizan en los procedimientos.

Asimismo, en el marco del Plan Inveat, se ha instalado una sala de angiografía de altas prestaciones para el tratamiento de las patologías vasculares mediante procedimientos mínimamente invasivos, que atenderá a los primeros pacientes en el mes de octubre, y que ha supuesto una inversión de 805.000 euros.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00