Política

Elche solicita a Europa 8,6 millones de euros para fomentar la movilidad verde y reducir los gases de efecto invernadero

Incentivar los desplazamientos a pie y en bici y mejorar el transporte colectivo son las principales líneas de trabajo

Carril bici / Radio Elche

Elche

El Ayuntamiento de Elche va a solicitar 8,6 millones de euros a la Unión Europea para llevar a cabo un total de seis proyectos con el objetivo de avanzar en la movilidad verde.

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Movilidad, Esther Díez han dado a conocer esta mañana las líneas básicas del proyecto ‘Elx- Movilidad Verde’ que ayer se presentó ayer tarde al Consejo Social de la ciudad.

“El objetivo que persigue este proyecto con el que vamos a concurrir a una segunda convocatoria de los Fondos Next Generation es impulsar medidas que contribuyan a descarbonizar la movilidad en nuestra ciudad”, ha señalado el alcalde quien ha explicado que “se trata de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y así mejorar la calidad del aire y, por tanto, la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas”.

González ha explicado que este proyecto gira en torno a cuatro ejes fundamentales: Mejoras urbanas y actuaciones de peatonalización con la creación de plataformas únicas; mejora del transporte colectivo; generar zonas de bajas emisiones y potenciar el uso de la bicicleta.

El regidor ha explicado que el valor total de los proyectos presentados asciende a 9,5 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento aportaría 2,2 millones y el resto 8,6 provendría de fondos europeos.

Por su parte, la concejala de Movilidad ha recordado que en la primera convocatoria de estas ayudas el Ayuntamiento obtuvo 4 millones de euros que se destinaron a la compra de autobuses eléctricos, a la electrificación de la planta de autobuses urbanos y a la digitalización del servicio.

Esther Díez ha explicado que hay seis propuestas que se incluyen en el proyecto ‘Elx- Movilidad verde’.

La primera propuesta es la implantación de zona de bajas emisiones en la zona de la ciudad con más flujo de vehículos. Díez ha explicado que se instalarán sistemas de control con cámaras y software que monitoricen los datos ambientales y de tráfico. “La creación de estas zonas de bajas emisiones no implica restringir el acceso de vehículos a las mismas, la monitorización nos va a permitir tener datos sobre el tráfico y la calidad del aire y en base a ello podremos tomar decisiones en base a una gestión propia del siglo XXI”.

En segundo lugar, está el cierre del primer anillo ciclista y el inicio del segundo anillo.

“En tercer lugar, seguimos apostando por la peatonalización de la ciudad dando continuidad a los trabajos de plataforma única favoreciendo los desplazamientos a pie”, ha dicho Díez. Estas calles se encuentran en el centro de la ciudad, en el Raval y en el Raval de Santa Teresa, vías muy estrechas que no reúnen las condiciones de accesibilidad.

Por otra parte, se plantea un importante esfuerzo con la ampliación del servicio de Bici Elx con la creación de 55 nuevas estaciones. “Queremos asegurar que nuestro servicio de alquiler público de bicicletas dé cobertura total a los diferentes barrios del municipio y siga consolidándose como una alternativa de movilidad en nuestro municipio”, ha apuntado la concejala quien ha añadido que la quinta propuesta se centra en la mejora de la accesibilidad de paradas en el transporte público, con la actuación prevista sobre el intercambiador central.

Por último, la sexta propuesta se centra en la renovación de la flota de autobuses eléctricos con la adquisición de seis nuevas unidades.

Tal y como ha recordado Esther Díez, está previsto que la próxima semana se incorporen 17 autobuses híbridos más, “con lo cual, ya tendríamos más del 50% de la flota ecológica”.

“En definitiva, queremos seguir avanzando en movilidad sostenible que es la clave para hacer frente a la emergencia climática en nuestro municipio, en el que más del 80% de las emisiones contaminantes provienen del tráfico privado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad