Sociedad

La Feria Hábitat acoge a un millar de expositores con el foco puesto en el diseño y la sostenibilidad

El mueble, la cocina, la iluminación y el textil se unen por primera vez en un certamen que confía en batir su propio récord

Reportaje Feria Habitat y Textil Hogar

Reportaje Feria Habitat y Textil Hogar

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663847970159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Hábitat, la Feria Internacional del Mueble, espera batir este año su propio récord. El evento regresa tras la pandemia y por primera vez participan cuatro sectores de manera conjunta: el mueble, la cocina, la iluminación y el textil. Unas mil marcas acuden a la cita y lo hacen con propuestas muy novedosas, tanto en lo que al mobiliario como a la iluminación se refiere.

La silla inteligente de Sellex se encuentra entre las más destacadas. Se llama 'Nest', se adapta al cuerpo y la ha diseñado Jordi Pla: "Es monocarcasa y en este caso nos hemos inspirado en el mundo natural. Tiene unas hendiduras laterales que permiten que el respaldo flete, esto hace que sea una ergonomía mucho más adaptativa". Tienen varias versiones como, por ejemplo, con patas de madera, con ruedas, con o sin tapizar.

Sellex lleva dos años trabajando en su silla, pero no es la única compañía que ha utilizado el parón de la pandemia para ofrecer nuevos productos porque en Artes Mobles han hecho de la necesidad virtud. Luis Beña Hitos es el gerente y diseñador de su mesa 'Luzia', un mueble que purifica el aire: "Hemos puesto productos bactericidas que tienen esas propiedades y estudios que se han hecho con estos materiales [demuestran que] reducen la actividad vírica hasta en un 80% de los virus del tipo a y de la familia del coronavirus". Sin embargo, añade Beña Hitos, no es la única prestación de la mesa: "Además tiene un panel solar que produce energía limpia y tiene luz, altavoz y una zona de carga Wireless".

El diseño es uno de los pilares de la presente edición de Hábitat, la otra es la sostenibilidad. A este respecto, destaca el proyecto de Pilma. Su director de exportaciones, Segundo Gimeno, explica que utilizan teca reciclada de Indonesia en su mobiliario: "Procede de casas antiguas y a quienes viven en esas casas se les proporciona un hogar social. Nosotros con esa materia prima la reacondicionamos, la pulimos y fabricamos un mueble de diseño". La teca es un árbol autóctono y es el gobierno del país el que proporciona la madera.

Según los organizadores de Hábitat, esperan recibir este año a unos 40.000 visitantes profesionales, entre empresas, agentes y compradores, pero también asociaciones sociales. Una de las entidades que han asistido al certamen es FSC. Según su director ejecutivo, el 30% de la madera que se comercializa en el mundo procede de talas ilegales. Gonzalo Anguita acude a Hábitat para sensibilizar de la importancia de conocer el origen de este material: "Queremos concienciar a los importadores, a los distribuidores y a los fabricantes para que la madera que utilizan en sus muebles tenga un origen verificado".

Feria Hábitat se celebra entre los días 20 y 23 de septiembre en València, así que no podían faltar las propuestas con sello valenciano. La empresa Lucifer ha integrado la cultura valenciana en unas esculturas lumínicas. Según Xavi Rabell, responsable de marketing de la compañía, están fabricadas con la técnica de la vareta "que la utilizan ancestralmente los artistas falleros". El evento está promocionado por Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

También hemos hablado con Máximo Solaz, director de Feria Textil y Hogar para comentarnos las novedades y tendencias que se presentan en esta Feria.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad