Media JornadaMedia Jornada
Actualidad

El Consorcio de Residuos Crea entrega a Villena má de 150 contenedores de recogida de residuos

Forma parte de las medidas de compensación por la ubicación de la planta de tratamiento y valorización de residuos que gestiona el consorcio en el municipio Se trata de 94 contenedores marrones de recogida selectiva de residuos orgánicos y 62 contenedores grises destinados a la fracción de resto

Momento de la presentación / Foto. Consorcio CREA

  • El presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, acompañado del concejal de Medio Ambiente de Villena, Francisco Iniesta, ha asistido esta mañana al acto de entrega de un total de 156 contenedores a Villena, en compensación por la ubicación de la planta de tratamiento y valorización de residuos del consorcio en el municipio.
  • De estos 156 contenedores, 62 contenedores grises irán destinados a la recogida de residuos de resto. Los otros 94 contenedores, de color marrón, atienden a la estrategia de implantación de recogida selectiva de residuos orgánicos que se está desarrollando en Villena, como paso previo a la elaboración del compost en la planta de tratamiento del consorcio.
  • La iniciativa, además de cumplir con el objetivo de compensación al municipio, contribuye al fomento de la recogida selectiva de residuos orgánicos, un residuo que representa alrededor del 40% de los residuos totales generados en nuestros hogares.

Momento de la entrega / Foto., Consorcio CREA

  • Además del beneficio medioambiental de la recogida selectiva de residuos orgánicos para generar un recurso (compost) de un residuo, el hecho de llevar a planta residuos orgánicos recogidos selectivamente supone un considerable ahorro económico para la localidad, ya que como señala el presidente del consorcio “tratar cada tonelada de residuos orgánicos en la planta del consorcio supone menos de la mitad de coste que el tratamiento de los residuos mezclados”.
  • En este acto, Fulgencio Cerdán ha querido reconocer la labor de todos los ayuntamientos que ya han implantado la recogida selectiva de orgánica, a través del quinto contenedor o mediante el sistema de “puerta a puerta”, y también la de los que están trabajando para implantarla a corto plazo. En este sentido, ha reconocido “el esfuerzo realizado por la ciudadanía y los ayuntamientos, así como su nivel de concienciación e implicación por hacer bien las cosas en materia de gestión sostenible de residuos, ya que sin su compromiso nada de esto sería posible”.
  • En las próximas semanas, y ya contando con estos nuevos contenedores, el Ayuntamiento de Villena va a desarrollar una campaña de educación ambiental para informar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la recogida selectiva de residuos orgánicos, tanto a nivel medioambiental como también económico y social.

Momento de la presentación y entrega / Foto. Consorcio CREA

  • Acciones de mejora del medio ambiente
  • La colaboración entre ambas instituciones tiene por objetivo resarcir a la localidad de Villena, y especialmente a sus vecinos y vecinas, por el hecho de estar ubicada la instalación en su término municipal. Cabe recordar que esta planta presta servicio a los 14 municipios que forman parte del área de gestión del consorcio, siendo estos Banyeres de Mariola, Beneixama, Cañada, Campo de Mirra, Biar, Onil, Castalla, Sax, Salinas, Petrer, Elda, Monóvar, Pinoso y Villena.
  • El pasado mes de febrero, el consorcio y el ayuntamiento de Villena firmaron un convenio por el cual la capital del Alto Vinalopó recibiría una cantidad económica estimada de 500.000 euros anuales, además de una compensación en forma de acciones medioambientales que repercutieran positivamente en la población. Este es el marco mediante el cual el consorcio facilita estos contenedores para el depósito de residuos orgánicos, con el fin de mejorar las tasas de recogida de esta importante fracción en Villena.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad