Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Empleadas Hogar

Más de 8.600 empleadas del hogar de la provincia de Alicante podrán acceder a una prestación por desempleo desde este 1 de octubre

Según los últimos datos del Régimen General de Empleadas del Hogar, correspondientes al mes de agosto de este año, en la provincia de Alicante hay 8.130 mujeres y 521 hombres que verán reconocidos este derecho

Una empleada del hogar limpia una casa / skaman306

Alicante

Más de 8.600 empleadas del hogar de la provincia de Alicante se benefician, a partir de este 1 de octubre, del real decreto-ley del Gobierno Central que permite a estas profesionales, la gran mayoría de ellas mujeres, acceder a una prestación por desempleo.

Se trata de una reivindicación histórica para el colectivo de las empleadas del hogar, que gracias a este decreto contarán con las mismas coberturas prestacionales y sistemas de cotización que el resto de personas trabajadoras. Además, el decreto elimina la figura del desestimiento o despido libre.

Desde el sindicato UGT en L'Alacantí - La Marina señalan que frente a otros puestos de trabajo, las empleadas del hogar se encontraban en una situación de "discriminación laboral". Su responsable de Empleo, Yolanda Díaz, considera que este decreto es uno de los éxitos más importantes, sobre todo, para conseguir esa igualdad de trato de oportunidades entre hombres y mujeres.

Según los últimos datos del Régimen General de Empleadas del Hogar, correspondientes al mes de agosto de este año, en la provincia de Alicante hay 8.130 mujeres y 521 hombres que verán reconocidos estos derechos.

Yolanda Díaz, responsable de Empleo de UGT en L'Alacantí - La Marina: "Esta medida supone igualar en el trato de oportunidades a hombres y mujeres"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664715173778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yolanda Díaz recuerda que, tradicionalmente, las empleadas del hogar han estado bajo la sombra de la economía sumergida pero destaca los avances conseguidos en las dos últimas décadas. Antes lo hacían en un Régimen Especial mientras que ahora lo hacen en el Régimen General.

Destaca, además, que en la provincia de Alicante existe la Mesa de Empleo Doméstico, de la que forman parte UGT, CCOO, Cruz Roja o Cáritas, entre otras entidades sociales que hacen de intermediación entre el empleador y la trabajadora del hogar para conseguir que no se vulneren sus derechos.

Yolanda Díaz, responsable de Empleo de UGT en L'Alacantí - La Marina: "Son luchas constantes para profesionalizar un trabajo que estaba sujeto a la economía sumergida"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664715320327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para que estas cotizaciones no supongan un sobresfuerzo económico para los empleadores, estos tendrán derecho a una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al FOGASA en este Sistema Especial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00