Política

El proyecto de presupuestos del Gobierno no gusta a casi nadie en València

Solo la vicealcaldesa Sandra Gómez (PSPV) defiende la inversión prevista por el Ejecutivo Central para la capital El alcalde Joan Ribó (Compromís) pide que mejore el "trato del Gobierno a valencianos y valencianas". PP y Ciudadanos hablan de "insulto" y "oportunidad perdida"

Vista aérea de la ciudad de Valencia / CADENA SER

València

Ya se conoce la inversión territorializada de los presupuestos generales del Estado de 2023 y, en el caso de València, como viene siendo habitual, cada partido mira las cuentas con sus propias gafas y destacan lo que les interesa. La más satisfecha, sin duda, la vicealcaldesa y portavoz socialista Sandra Gómez.

Sandra Gómez: “El presupuesto prevén una inversión ferroviaria histórica”

La vicealcaldesa de Valencia y candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha destacado que el proyecto de Presupuestos prevé una inversión ferroviaria histórica para València, ya que dentro de las actuaciones a desarrollar en el marco de la integración en Valencia, se incluye dotación de Adif AV para la ejecución del nuevo canal de Acceso y remodelación de la estación Joaquín Sorolla de 99,8 M€. Se trata de una inversión, en parte financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a la que se suma la dotación para la terminal Valencia-Fuente de San Luis de 18,4M€.

Sandra Gómez ha avanzado que los PGE2023 “garantizan el comienzo de las obras de canal de acceso, una obra prioritaria para nuestra ciudad” y permiten “avanzar en la redacción del proyecto de la alternativa que finalmente sea escogida”. “Estos son PGE reales y realistas que vuelven a cumplir con los valencianos y las valencianas y no las cuentas ficticias que presentaba el PP y que nunca beneficiaron a València”. Además, ha lamentado la “falta de rigor del PP que no saben ni hacer algo tan básico como leer un presupuesto. Lo que queda claro es que en 2023, gracias a un gobierno socialista, empezarán las obras del Canal de Acceso, unas obras que el PP ni inició ni sabe reconocerlas leyendo los presupuestos”

Gómez ha recordado que en 2004-2010 fue el Gobierno socialista el que hizo la línea de alta velocidad Madrid-Valencia frente al 2011-2018, cuando con el Gobierno del PP no hubo ninguna gran inversión ferroviaria”. En 2019, ha destacado que “de nuevo con un Gobierno socialista se firmó el convenio para la financió y licitación de la obra de mayor envergadura de la historia de la ciudad que es la que hoy recogen estos PGE para iniciar su ejecución”.

Joan Ribó exige que “mejore el trato para los valencianos y valencianas"

El alcalde de València, Joan Ribó, exige al Gobierno central que “mejore el trato para los valencianos y valencianas previsto en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023 y atiendan de una vez por todas las reivindicaciones históricas de la ciudad”. Ribó pone como ejemplo la partida prevista para la Autoridad del Transporte Metropolitano de València con una cantidad de 38 millones de euros, la misma que en 2022. “Esto es totalmente insuficiente e inasumible en una situación de emergencia climática e inflacionaria con los precios de la energía disparados. Además, se repite el agravio comparativo con otras grandes ciudades como los 127 millones de euros que recibirá Madrid, los 109 para Barcelona o los 47,5 millones de euros de Canarias”.

Otro de los agravios, afirma, es la inversión prevista para el Túnel Pasante. En contra de lo que afirma la vicealcaldesa, las cuentas del Gobierno sólo prevén 1,5 millones de euros para 2023, 3 millones para 2024, 4 millones para 2026 y 4,7 para 2026. “De estas cifras sólo podemos entender que el Ministerio no tiene previsto empezar las obras antes de 2026, un planteamiento muy grave conociendo el riesgo de sobrecarga de la red ferroviaria del núcleo de València y la necesidad de convertir la estación terminal en pasante para dejar de ser un embudo”, ha reclamado el alcalde.

Por otra parte, en cuanto a la ejecución, Joan Ribó ha criticado lo que "se repite año tras año que es la baja ejecución de las infraestructuras ferroviarias en València por parte de ADIF". El alcalde destaca las Cercanías. Y es que, según el alcalde, dentro de la partida "Cercanías València" donde los presupuestos de 2022 habían previsto 125,4 millones de euros, a finales de año sólo tienen previsto ejecutar 42,3 millones de euros, un 33 por ciento del total. Esto se suma a la partida de “Cercanías y Movilidad Urbana” prevista para la provincia de València donde las cuentas de 2022 destinaban 54 millones de euros de los que la ejecución prevista ahora es sólo de 8,3 millones de euros, un 19 ,6 por ciento del total.

En la parte cultural, "de nuevo nos encontramos en la situación de todos los años", ha dicho Ribó. Así en el IVAM el Gobierno sólo tiene previsto destinar 400.000 euros frente a los 44,4 millones de euros del Reina Sofía, los 18,6 millones del Thyssen o los 2,2 millones del MNAC de Barcelona. Tampoco el Palau de les Arts sale bien parado porque sólo tiene prevista una partida de 1,5 millones de euros frente a los 12,2 del Teatro Real de Madrid, los 9,2 del Liceo de Barcelona o los 2,5 de la Maestranza de Sevilla. Además, en el Museo Sant Pius V, la segunda pinacoteca del Estado, se destinará sólo 100.000 euros y otros 100.000 para el Museo Nacional de Cerámica González Martí.

María José Catalá: València sigue siendo ninguneada por Sánchez

María José Catalá (PP) lamenta que dos de las actuaciones más vitales de la ciudad no tendrán partida presupuestaria en 2023 en los presupuestos generales del Estado. Por un lado, el túnel pasante, que con un presupuesto de 2.000 millones de euros, solo se reserva en 2023 algo más de 1,5 millones de euros, lo significa el 0,00000075 del presupuesto total. Según la portavoz del PP, en los presupuestos de este año 2022 la proyección para 2023 era de 10 millones de euros, pero ahora en el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno de Sánchez se queda en 1,5 millones de euros.

Por otro lado, tampoco se incluye ni un euro en el presupuesto para el soterramiento de las vías de tren a su paso por Serrería como se ha reivindicado el PP desde el Ayuntamiento al ser una obra necesaria para poder conectar la Alameda con el mar. Y de la plataforma de ADIF entre Valencia y Castellón, de un total de 468 millones de euros solo destinan 600.000 euros.

La portavoz del PP, María José Catalá, asegura que “el presupuesto de 2023 de Sánchez (PSOE) es un insulto para los vecinos de Valencia, una de las capitales de España, con cantidades ridículas para obras vitales de infraestructuras y recortes en todas las materias, incluida la cultura”. En ese sentido, asegura que todas las partidas han sido recortadas y con cantidades tan ridículas como los 50.000 euros para los accesos y entorno de San Pio V. La Biblioteca pública del Estado pasa de 1 millones de euros programados para 2023 a la mitad, 55.000 euros.

El Museo San Pio V, segunda pinacoteca de España, la nueva instalación museográfica siguen los recortes pasa de 2,7 millones de euros a sólo 50.000 euros. La climatización del museo de 250.000 euros se pasa a 100.000 y el entorno pasa de 2 millones de euros a los 50.000 euros. Por último el Museo Nacional de Cerámica González Martí pasa de 250.000 a sólo 100.000 para su climatización. Mientras el Palau de les Arts no se cumple con el compromiso. El compromiso de 2,5 millones para el Palau de les Arts sólo llegarán 1,5 millones al auditorio en 2023.

Fernando Giner: PP y PSOE siempre se olvidan de València

Por último, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, que ha lamentado "nuevamente el abandono del gobierno central a la ciudad de València". En este sentido, ha resaltado que no importa “si el gobierno es de izquierdas o de derechas, del PP o del PSOE. Al final el resultado siempre es el mismo: el olvido más absoluto a las prioridades y necesidades de los valencianos”, ha indicado.

Al igual que el PP, el portavoz de la formación naranja ha afirmado que el Gobierno “no pondrá ni un solo euro” para el soterramiento de las vías de Serrería, una reivindicación histórica de la ciudad para acabar de una vez con la cicatriz que hace imposible la llegada del Jardín del Turia hasta el mar. “Año tras año nos tenemos que ver ninguneados. Llevamos décadas pidiendo el soterramiento de esas vías, para coser las heridas de la ciudad de Valencia. Y, sin embargo, siempre nos tenemos que quedar con las ganas”, ha criticado.

Así, ha recordado que hace unos meses ya propuso una solución drástica al problema: “Como el gobierno de España no tiene ninguna prisa por hacernos caso, al menos vamos a adelantar nosotros el dinero para que la obra empiece lo más pronto posible. No digo que el Ayuntamiento tenga que asumir una carga que no es suya, pero sí que podemos adelantar el dinero y luego mandar la factura a Madrid. Porque, si depende de la voluntad del gobierno central, lamentablemente, parece que vamos a tener que esperar para siempre”.

Del mismo modo, Giner también ha criticado la baja inversión tanto en el canal de acceso como en el túnel pasante. “En este último caso, nos decepciona pero no nos sorprende la bajísima inversión, teniendo en cuenta que el gobierno central ya había anunciado retrasos en la licitación de la obra. Así que, viendo el poco dinero que se ha destinado al presupuesto de 2023, ya nos hacemos una idea de los pocos avances que vamos a ver”, ha continuado.

Finalmente, el portavoz de la formación liberal también ha criticado los “recortes” drásticos del gobierno de España a la cultura valenciana. “Hay ejemplos sangrantes que nos impactan enormemente. Uno de ellos son los recortes en la climatización de museos como el Pío V o el de Cerámica, que pasan de 250.000 a 100.000 euros”. “Y, del mismo modo, se incumple el compromiso de 2,5 millones de euros para el Palau de les Arts, que finalmente se quedará en 1,5 millones”, ha explicado. Además, ha añadido que algunas de estas partidas no son nuevas: “Por ejemplo, los 50.000 euros para mejorar el entorno del Palau es dinero que no se ejecutó el año pasado y que en 2023 han tenido que repetir. En pocas palabras: una obra que se prometió, no se hizo, y ahora vuelven a incluir”, ha denunciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00