Sociedad

Cerca de 3.000 pacientes se han beneficiado en los últimos 4 años de los cuidados paliativos del Hospital del Vinalopó

La mayoría de estos pacientes son derivados de atención primaria o de servicios especializados como Oncología, Medicina interna y Nefrología

UHD Hospital del Vinalopó

El Hospital del Vinalopó ha atendido, en los últimos 4 años, a cerca de 3.000 pacientes paliativos a través de unidades especializadas como la Unidad de Cuidados Paliativos intrahospitalario, la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) y el Programa de seguimiento del paciente paliativo a través de la enfermera gestora y asistente virtual Lola.

Según el jefe de la UHD, Guillermo Losa, la mayoría de los pacientes son derivados de atención primaria o de servicios especializados como Oncología, Medicina interna y Nefrología.

La Unidad de Cuidados Paliativos Intrahospitalaria ofrece un recurso adicional a los pacientes paliativos en situación de extrema fragilidad y a sus familiares que decidan culminar su seguimiento en el entorno hospitalario.

En el hospital, además de cuidados paliativos, también se ofrece soporte psicológico y religioso, con lo que Losa asegura que se da respuesta a los problemas inherentes a la terminalidad a través de la prevención y alivio del sufrimiento, físico, psíquico y espiritual, primando durante toda la intervención la calidad de vida y el adecuando control sintomático.

Por su parte, el asistente virtual Lola ofrece un recurso adicional a los pacientes en esta difícil etapa de su vida. Lola llama por teléfono a los pacientes, llega incluso a entablar una conversación inteligente para ofrecer y recopilar información y establecer indicadores que permitan a los profesionales revisar la progresión de la enfermedad y prevenir un empeoramiento en su salud.

Desde junio de 2021 más de 400 pacientes paliativos han sido seguidos por el asistente virtual Lola con más de 2.400 alertas recibidas y 1.200 intervenciones realizadas.

Elena Miralles

Elena Miralles

Periodista de Radio Elche Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00