Política

La Delegada del Gobierno defiende que los Presupuestos Generales sí apuestan por la Comunitat Valenciana

Que hay aspectos mejorables, pero que en general responden a las necesidades y que allí donde se quedan cortos, como en Alicante, hay otras partidas que compensan

Pilar Bernabé. Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana / Redacción

Valencia

Nadie puede poner en duda la sensibilidad del gobierno de Pedro Sánchez hacia la Comunitat Valenciana. Lo ha dicho la delegada del gobierno Pilar Bernabé que, al repasar las cuentas, ha destacado que solo en inversiones el presupuesto previsto para 2023 es un 71'5% más alto que el último elaborado por el PP en 2018. De 740 a más de 1.300 millones.

También ha explicado que las cuentas hay que verlas con atención. Por ejemplo, reconoce la delegada del gobierno que Alicante recibirá en 2023 160,8 millones de euros, la peor cifra de la historia y muy lejos de su peso poblacional, pero que esa cantidad se verá compensada con 300 millones procedentes de otras partidas no contempladas directamente.

Pilar Bernabé (Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana) sobre los PGE y la parte que le toca a Alicante

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665140954628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, ha destacado que el montante total sí supone el 10%, es decir, responde al peso poblacional de la Comunitat Valenciana. Que la partida más destacada en inversiones es la ferroviaria. 328 millones para Cercanías, el doble que en el presupuesto actual. 178 millones par el AVE y el Corredor Mediterráneo. Y también obras tan importantes como el túnel pasante y el canal de acceso. En ese sentido y en respuesta a quienes consideran que las inversiones se quedan cortas (millón y medio para el túnel pasante y diez para el canal de acceso) se elevan hasta casi 100 millones pero en partidas que no se refieren directamente a esas obras.

Pilar Bernabé (Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana) afirma que hay más dinero para algunos proyectos

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665141024538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha destacado que se invertirán 226 millones en carreteras, más de 153 en los puertos y ha destacado las medidas de justicia social y eficiencia económica que beneficiarán a la mayoría social con bono transporte gratis para 215.000 usuarios; el bono social térmico del que se beneficiarán 173.000 hogares; 7.600 jóvenes se beneficiarán también del alquiler joven; hay 110.000 becados... A ello ha sumado rebajas en impuestos como el de sociedades y la rebaja del IRPF.

En cuanto a las abismales diferencias entre lo que figura para contenedores culturales tan importantes como el IVAM y el Museo de Bellas Artes (antiguo San Pio V) que es la segunda pinacoteca de España, 400.000 y 100.000 euros respectivamente, en comparación con las cantidades millonarias que reciben contenedores similares de Madrid, Barcelona y Sevilla, Bernabé reconoce que existe. Pero explica que ya trabajan, de la mano de la Generalitat, para intentar reducirlas.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00