Política
9 d'Octubre

Ximo Puig pide un "reset territorial" y reivindica una financiación justa que no "ahogue a la Comunitat Valenciana"

Declaraciones de Puig en su discurso de cierre en el acto institucional con motivo del '9 d'Octubre'

Especial 9 d'Octubre: Discurso del president Ximo Puig

Especial 9 d'Octubre: Discurso del president Ximo Puig

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665308349_857_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado, en su discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, cuando se cumplen los 40 años de la aprobación del Estatut d'Autonomia, ha reivindicado un "reset territorial" con el propósito de alcanzar una financiación "justa para todos los territorios" y una fiscalidad que "evite el 'dumping'", para lo que ha apostado por unos pactos autonómicos "de segunda generación" que "actualicen el estado autonómico", y, todo ello, para alcanzar una España "polifónica" que "no ahogue el potencial de la Comunitat Valenciana".

Puig ha incidido en que, ahora, en España, "necesitamos dar todos para ganar todos", también para "sanar fracturas con el mejor remedio, el respeto". Para ello, ha vuelto a reclamar la necesidad de contar con una financiación justa y la condonación de la deuda ligada a la infrafinanciación, mediante una "cogovernanza eficiente".

Más información

Así, en su intervención en el acto institucional de Entrega de Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana, ha recalcado que en el Día de la Comunitat Valenciana la autonomía "no es una sociedad anónima", sino aquella "de respeto al diferente, a cada territorio, a quien no piensa igual".

El jefe del Consell ha hecho hincapié en el 40 aniversario de la aprobación del Estatut d'Autonomia y ha celebrado este logro del "autogobierno democrático" que, ha defendido, "ha generado un marco de libertades, derechos y convivencia" tras un "silencio antiguo y muy largo que acallaba nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidad". "Ese silencio se rompió, ha permitido cinco millones de formas de ser valenciano, sin renuncias, sin exclusiones y apreciando la diversidad".

"Garantizar la justicia social"

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha recalcado que en estos momentos de crisis se necesitan más recursos para garantizar "la justicia social" y para ello ha reiterado la exigencia de "una financiación justa", pero con "solidaridad fiscal".

Así, ha señalado que en estos momentos de crisis, con la pandemia, las consecuencias de la guerra de Ucrania y la inflación, hay que avanzar en justicia social y, como señaló el rey Jaume I, hay que "estimar a todo el pueblo" y garantizar que "los grandes no opriman a los pequeños".

Ahora, ha recalcado que "tenemos que ir más lejos y proteger más a las familias, empresas y el territorio" y, para eso, ha subrayado que "se necesitan mas recursos y hoy es un día de reivindicación para exigir una financiación justa pero también con solidaridad".

Asimismo, ha destacado que este Día de la Comunitat Valenciana"reivindicamos con humildad nuestra singularidad siempre fraterna con el resto de pueblos" y, en este sentido, ha destacado que con estos reconocimientos "buscamos situar en el horizonte la esperanza y un presente de anhelos compartidos". "Feliz es el pueblo que se reconoce en la fiesta para el que la fiesta es memoria", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00