Hoy por Hoy AlcoyHoy por Hoy Alcoy
Sociedad
ECONOMÍA CIRCULAR

El Consorcio Terra busca recuperar con fondos europeos 7.000 toneladas de residuos para evitar su vertido

La entidad solicita una subvención de un millón de euros a Europa para la instalación de equipos que recuperen materiales férricos, aluminio, vidrio y film en la planta de tratamiento de Piedra Negra

El Consorcio Terra busca financiación europea para instalar equipos en la planta de Piedra Negra para recuperar materiales férricos, aluminio, vidrio y film. / Consorcio Terra

Alcoi

El Consorcio Terra busca recuperar 7.000 toneladas de residuos, que se pueden reaprovechar, en vez que terminen en un vertedero. Para ello, ha solicitado ayudas a Europa para comprar la maquinaria que les ayude a seleccionar.

Los ciudadanos y ciudadanas todavía estamos lejos de conseguir unos niveles de separación de la basura óptimos que permita reaprovechar los desechos. Desde el Consorcio Terra, encargado de los tratamientos de residuos de los 37 municipios de L’Alcoià, El Comtat y L’Alacantí, tienen constatado que al contenedor gris (al de resto) todavía echamos muchos materiales como el férrico, aluminio, film y vidrio, y eso que ya tienen un contenedor específico donde depositarlos, que terminan mezclado en el vertedero.

Pablo Martínez, gerente del Consorcio, en Hoy por hoy Alcoy, señaló que la ciudadanía, desde el origen, ya debe separar correctamente lo que no quiere. Pero hasta que sea al unísono esa acción, hay que poner una solución.

Pablo Martínez, gerente del Consorcio Terra: "Tenemos que hacer el esfuerzo de recuperar aquellos materiales que se pueden reintroducir"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665665949925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, han pedido una subvención –la cuantía solicitada asciende a un millón de euros- a los fondos Next Generation para la adquisición y puesta en marcha de equipos para la planta de tratamiento de Piedra Negra. Con esta maquinaria, según sus previsiones en base a las últimas caracterizaciones de residuos, lograrían recuperar 418 toneladas al año de materiales férricos y aluminio, de 5.020 toneladas de vidrio y de 1.056 toneladas de film.

Recuperación textil

Solo siete de los 37 municipios de L’Alcoià, El Comtat i l’Alacantí que forman parte del Consorcio Terra disponen de puntos para la recogida de ropa usada. Con el fin de favorecer la separación y conseguir reaprovechar más de 3.500 toneladas al año de residuo textil, el ente opta a una subvención europea para instalar más contenedores.

El objetivo es mejorar la recogida separada de la fracción de residuos textiles procedentes de los residuos municipales, para destinarlos a preparación para la reutilización o reciclado. Y una de las maneras de conseguirlo es, por una parte, ampliar los puntos donde la ciudadanía pueda depositar, por ejemplo, sábanas, cortinas, jerséis, pantalones o toallas que quiera tirar.

Por ello, el Consorcio Terra, como explicó su gerente Pablo Martínez en Hoy por hoy Alcoy, ha pedido una ayuda de unos 80.000 euros a la Generalitat Valenciana, procedentes de los fondos Next Generation, para comprar hasta 42 receptáculos para almacenar kilos de tejidos.

Con la subvención solicitada, como especifican desde Terra, se recuperaría 3.576 toneladas de textil, lo que evitaría la emisión de 11.433.000 kg de CO2 al año a la atmósfera, asumiendo que el reciclaje de un kg de residuos evita la emisión de 3,2 kg de CO2 a la atmósfera. Además, se incluiría una campaña de formación e información para concienciar a la ciudadanía de la importancia de reciclar el textil.

Entrevista a Pablo Martínez, gerente del Consorcio Terra

16:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665493987081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mejoras para una red de ecoparques que está activa desde principios de julio. Martínez, durante la entrevista en Hoy por hoy Alcoy, también hace un balance de los tres meses de este servicio que se presta a los municipios integrados en el Consorcio y que son Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro, l'Orxa, Planes, Quatretondeta, Tollos, Alcoi, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00