Sociedad
MOROS Y CRISTIANOS

La Filà Alcodianos gana el concurso de olleta en un vibrante Mig Any de Alcoy

La Glorieta recibe a miles de personas durante la jornada que culmina con el certamen gastronómico con el segundo puesto para la Filà Realistes

Alcoi

Había muchas ganas. Y eso se ha visto en que miles de personas se han dado cita en La Glorieta para celebrar conjuntamente, ya sin limitaciones por la pandemia del coronavirus, que quedan justo seis meses para que las tropas moras y cristianas vuelvan a pisar con fuerza las calles de Alcoy. Y ha regresado la tradición de cocinar, ya en la sesión vespertina, la olleta con el objetivo de conseguir el plato de cerámica que acredita el primer puesto. Y hasta lo más alto ha subido la Filà Alcodianos ya que el jurado, de las 28 opciones presentadas, ha decidido que el plato de alubias de la formación que ostenta la alferecía cristiana ha sido el mejor. El segundo puesto ha sido para la Filà Realistes. Una del bando moro y la otra del bando de la cruz que han celebrado por todo lo alto este reconocimiento.

Festeros de la Filà Realistes con el galardón que acredita el segundo puesto del concurso de olleta de Mig Any de Alcoy de 2022. / Ajuntament d'Alcoi

La entrega de los premios del 49º concurso de olleta en el Templete ha sido el colofón a un intenso sábado en el jardín municipal. Desde buena mañana, festeros de las 14 formaciones del bando de la cruz y otras tanto del bando moro han estado en las respectivas parcelas asignadas. Por el mediodía ofrecían el aperitivo. Y ya a primera hora de la tarde se encendieron las hogueras para comenzar, a fuego lento, a preparar las alubias, las pencas y la morcilla que son parte de los ingredientes principales del sabor de este encuentro festero.

Mientras tanto, han sido muchas las conversaciones. Y en muchos de esos diálogos se subrayaba la normalidad con la que la ciudad estaba viviendo este Mig Any. Atrás quedan dos ediciones, en una de ellas no se pudo desarrollar casi nada mientras que en 2021 sí que hubo entradetes –aunque en jornadas diferentes al habitual sábado de Mig Any- y la convocatoria en La Glorieta con el certamen gastronómico. Pero este 2022 ha sido diferente. Una alegría compartida con los festeros y festeras y, también, con los capitanes Jesús Mullor (Filà Cruzados) y Salvador Micó (Filà Ligeros), los alféreces Miquel Jordà (Filà Alcodianos) y Alfonso Caeorols (Filà Mudéjares), Sant Jordiet Nicolás Sánchez (Filà Andaluces) y Omar Castañer, Mossèn Torregrosa.

Testigo de esta celebración es el vídeo realizado por Gonzalo Belenguer y que guarda imágenes para la historia sobre el regreso de un Mig Any como los de antes de la pandemia de la COVID-19.

Un evento vivido este 22 de octubre que terminará al compás de marchas moras y cristianas. Las que se van a escuchar por la calle San Nicolás y País Valencià gracias a les entradetes. El desfile nocturno que regresa a su noche, la del sábado de Mig Any, y al punto final igual para todos y todas: la plaza de España.

El mundo de la Festa ya ha anunciado, y con mucha fuerza, que comienzan a descontarse los 182 días que quedan para la gran entrada de las tropas cristianas y las huestes de la media luna a Alcoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00