Sociedad

Y ahora en Elche qué

El cese de Mireia Mollà como consellera del Gobierno Valenciano saca a la luz la división interna en Iniciativa y por ende en Compromís

Aitana Mas y Esther Díez en una foto de archivo

Elche

Una breve llamada telefónica a las 3 de la tarde entre Aitana Mas y Mireia Mollà para comunicar el cese de esta segunda ha provocado un "efecto mariposa" difícil todavía de calibrar. De momento es una demostración de que en Iniciativa, partido constituido en 2007 por Pascual Mollà, padre de la exconsellera, están cambiando los equilibrios de fuerzas y los Mollà ya no son mayoría.

Los argumentos oficiales para la destitución de la ilicitana como consellera de Agricultura y Transición Ecológica son la necesidad de "fortalecer y unir el gobierno valenciano", en un contexto de inflación y crisis energética. Mireia Mollà había protagonizado algunas polémicas dentro del Consell, las últimas públicas, al criticar a dos compañeros de otras consellerías, y además habría intentado negociar el presupuesto de su área por su cuenta directamente con la consellería de Hacienda. Eso es lo que a efectos de cargo público compete.

El maremoto está en el interior de Compromís y más adentro incluso, en Iniciativa del País Valenciá, partido donde militan las dos. Aitana Mas ha demostrado que asumió el cargo de vicepresidenta del Consell y portavoz de Iniciativa con todas las consecuencias. Estos cambios en Elche se ven de otro modo. Aquí está el núcleo duro de apoyo a Mireia Mollà con la familia, militantes y los dos concejales de Compromís en el ayuntamiento de Elche.

Lo ocurrido ayer se ha visto como una traición y ahora la consigna es resistir el emvite y esperar. De momento la lista a la alcaldía se decidirá en febrero en primarias porque a pesar de los intentos de Més Elx de llegar a acuerdos, Iniciativa en Elche no ha querido. El escollo es el puesto número 3 de la lista que según los militantes del antiguo Bloc, debe abrirse a otros partidos a la izquierda del PSOE. Para algunas fuentes, solo de esta manera se pueden sumar y hacer frente a un posible acuerdo que llevaría al PP de Ruz y Vox a la alcaldía. Iniciativa prefiere ir a primarias y no ceder el 3 a otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00