Actualidad

Gabriel Segura, cronista Elda: “Los cementerios son una fuente inagotable de simbología”

Segura recomienda visitar el cementerio de Novelda por sus sepulturas y conjuntos funerarios interesantes

Gabriel Segura junto a un conjunto de ciudadanos visitando el cementerio municipal de Elda / Cadena SER

Elda

Los cementerios son “una fuente inagotable de simbología”. Así lo ha destacado el cronista oficial de Elda, Gabriel Segura quien, en Hoy por Hoy Elda Vinalopó ha destacado algunas peculiaridades de estas instalaciones. Segura ha afirmado están organizados como las ciudades de los vivos.

En este sentido ha puesto en valor el gran patrimonio que suponen y ha invitado a los ciudadanos a disfrutar de lo que nos cuentan. Segura pone en valor el cementerio de Novelda pero también propone que nos detengamos en el del Cristo del Buen Suceso para vislumbrar panteones, observar a los ángeles, sus gestos o la iconografía que nos manda.

Y es que el primer cementerio municipal se construyó en Elda en 1815 delante del parque de la Concordia pero, cuando empezó la zona a urbanizarse se demolió. Eso sí, antes, se dejó que los ciudadanos que quisieran, sacaran sus restos.

Los cementerios se empezaron a construir en las afueras de las poblaciones, en las zonas altas y bien ventiladas en la época de la Ilustración donde considera que, enterrar a personas dentro de las iglesias era una situación insalubre y poco aconsejable.

Gabriel Segura, cronista Elda, sobre los cementerios

14:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667219801771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00